domingo, 11 de diciembre de 2011


 PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ENDOGENO DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA


CONSIDERACIONES GENERALES:

            EL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ENDÓGENO  es la elaboración y  ejecución de propuestas agroecológicas integrales o sistémicas, de impacto social que contribuyen a la solución de problemas sociales desde una perspectiva agroalimentaria, para garantizar la calidad de vida y el buen vivir de las comunidades organizadas  en atención a lo establecido en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
            Igualmente responde a las necesidades del desarrollo y vinculación profesional del y las participantes, quienes requieren desde el inicio de su formación como futuros Técnicos Superiores en Tecnología Agroalimentaria, relacionarse con lo que será su campo laboral específico, mediante la aplicación práctica de los diversos conocimientos que van adquiriendo en cada una de las unidades curriculares contempladas a lo largo de los 8 trimestres y 3 trayectos del plan de estudio.
            EL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ENDÓGENO  es una propuesta de ejecución inmediata con resultados concretos, de acuerdo a la aplicación de una técnica o tecnología que permite superar un problema, determinado mediante un diagnostico participativo, en un contexto socioproductivo. Igualmente contempla la integración de diversos procesos dentro de una misma propuesta de manera sistémica, permitiendo la construcción de estructuras interdependientes de producción, que apuntalen el desarrollo endógeno y la soberanía agroalimentaria y tecnológica. Como propuesta es aplicable en todos los niveles y en todos aquellos ámbitos donde se pueda desarrollar un proceso socioproductivo.  
             EL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ENDÓGENO  se elabora a partir de un análisis colectivo e individual del ámbito, contexto, comunidad, empresa, familia, objeto y sujeto de estudio, registrado de manera situacional, la realidad que se percibe, producto de un diagnostico participativo, lo que permite identificar potencialidades y necesidades, para determinar problemas, los cuales se clasifican por orden de prioridad, con el fin de ubicar la necesidad que se abordará y la alternativa válida para satisfacerla.
            Una vez obtenida toda la información anterior se procede a enunciar el objetivo general y los objetivos específicos necesarios para elaborar el plan y cronograma de trabajo, que permitirán la ejecución de las actividades allí planteadas, en tiempo y espacio, para la obtención de los  resultados, las conclusiones y recomendaciones necesarias para reafirmar el carácter socioproductivo, endógeno, agroecológico, sistémico, sustentable y sostenible de la alternativa propuesta.
            Finalmente EL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ENDÓGENO  es un proyecto pues posee los elementos principales que lo constituyen. Es Socioproductivo por que se orienta a generar procesos productivos con impacto social. Es Endógeno en tanto que propicia el uso de recursos, talentos y tecnologías locales. Es Agroecológico ya que se prioriza el respeto por el medio, mediante procesos productivo sustentables y sostenibles que busquen mas la multiplicación de los recursos que su agotamiento.  Es Sistémico en cuanto y cuando logra la sinergia entre los distintos procesos que lo integran y su interrelación con otros procesos y otros proyectos para el eficiente uso y flujo de los recursos y la energía, con bajo impacto ambiental.       

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO ENDÓGENO
AGROECOLOGICO, SISTEMICO.
  Luego que se tiene clara la idea de lo que se va a desarrollar se debe realizar el diagnostico situacional, que significa ubicar en el tiempo y en el espacio actual, el contexto donde se implementara la propuesta. Por otro lado y como se trata de un proyecto socioproductivo, se debe orientar el diagnostico a registrar y señalar en primer lugar, las potencialidades productivas del objeto y el sujeto de estudio, ya que de estas se desprende la factibilidad de implementación de cualquier propuesta productiva.
            Seguidamente se procede a investigar el por qué, teniendo dichas potencialidades productivas, no se ha podido consolidar un proceso productivo adecuado o en correspondencia con dichas potencialidades. Es aquí donde surgen las debilidades, deficiencias, amenazas, según la estrategia que se aplique, o el término más adecuado para determinarlas. En todo caso ambos diagnósticos de potenciales y debilidades, deben realizarse con el concurso de la comunidad para garantizar su participación, beneficio e impacto.
            Una vez obtenida la anterior información, se procede al análisis de datos con el fin de clasificar en orden de prioridades, las necesidades y potencialidades, para establecer cuál puede ser la necesidad y aspecto productivo a ser abordado o propuesta técnica adecuada para satisfacer las necesidades . Es recomendable que en este proceso también intervenga la comunidad con el fin de validar las prioridades seleccionadas. Dicha propuesta técnica debe igualmente vincularse, como proceso, con procesos similares o afines, que le permitan consolidarse y apuntalar el desarrollo de otros proyectos, planes y programas, locales, regionales y nacionales.
            Hasta aquí se debe ya tener claro para darle forma al informe de El Diagnostico, El Problema, La Justificación y por supuesto la alternativa de abordaje del problema, necesidad o debilidad que se detectó. Todos estos elementos nos sirven de base para formular El Objetivo General y Los Objetivos Específicos. De aquí en adelante se elaboran las Metas o Plan de Trabajo, con su respectivo cronograma, que permiten evidenciar las tareas, las actividades y el tiempo.
Lo que sigue es la elaboración, de la propuesta, que se refiere a la formulación del proceso productivo sistematizado, de acuerdo a la alternativa acordada para dar respuesta a la necesidad prioritaria que se abordara. Dicho proceso se debe basar en la aplicación de una tecnología consolidada o de innovación, citando al autor del mismo, y explicando en detalle cómo se aplica y las bondades que posee, la relación que tiene con las líneas de investigación, Malla Curricular, criterios y filosofía de la Misión Sucre, así como su vinculación con el Plan Nacional “Simón Bolívar” 2007-2013, y demás programas, planes, leyes, reglamentos y por supuesto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Luego de plasmar por escrito todas las evidencias teóricas que sustentan el proceso técnico de la Propuesta que permitan conocer a fondo  así como determinar la población atendida, el producto a obtener, los recursos necesarios, entre otros aspectos importantes, se procede a iniciar el Proceso de Ejecución, que implica la puesta en práctica, en campo, de la propuesta técnica productiva, que finalmente dará paso  a los resultados que serán plasmados en el informe final, y que permitirán obtener las evidencias tangibles e intangibles de los logros obtenidos. Al efecto se realizara una memoria pormenorizada de cómo se llevo a cabo el proceso de ejecución, donde además se hace una confrontación de la teoría con la realidad.

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