GUIA INSTRUCTIVA PARA LA elaboración DEL INFORME FINAL
DEL PROYECTO SOCIO
INTEGRADOR DEL
PROGRAMAS NACIONALES DE
FORMACIÓN (P.N.F.) Y MISION SUCRE
DOCENTES:
Lic. Carlos Rodríguez Lago (Coordinador)
Ing. MSc. Raquel Gómez
(Facilitadora)
Elementos
de Entrada que debe contener el Informe
-
Portada
(Ver anexo A).
ü Cintillo de la institución
ü Logo de la institución y Misión
Sucre.
ü Nombre del Programa Nacional de
Formación y/o Carrera.
ü Título del Proyecto
ü Línea de investigación en la que se
enmarca el proyecto Socio integrador
ü Nombre de los Participantes, con sus
números de Cédula de Identidad
ü Nombre del Docente
Facilitador de la
Unidad Curricular Proyecto Formativo
ü Nombre del Tutor Externo o
comunitario (Opcional) y de apoyo académico.
ü Lugar y Fecha de entrega al Comité
Técnico de la Unidad
de Proyecto Formativo.
-
PAGINAS Preliminares
ü Índice General
ü Índice de Cuadros (Opcional de
acuerdo al tipo de proyecto desarrollado).
ü Índice de Gráficos (Opcional de
acuerdo al tipo de proyecto desarrollado).
ü Índice de anexos (Opcional de acuerdo
al tipo de proyecto desarrollado).
ü Resumen del Proyecto
PARTE I
DESCRIPCION DEL
PROYECTO ámbito familiar u organizacional
1.
DiagnÒstico Situacional
1.1. Descripción del
Contexto:
- Identificación: de la familia u
Organización (razón social).
-
Características: de la
Estructura Familiar u
Organización.
-
Localización Geográfica: Estado, Municipio,
Parroquia, Caserío y
Dirección.
-
Historia de Vida de la Familia
u Organización: Breve reseña histórica.
- Nombre de las Organizaciones
Vinculadas al Proyecto Familiar u
Organizacional: Mencionar
las organizaciones sociales y no sociales que
Caracterizan la comunidad.
1.2.
Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto Familiar u
Organizacional:
- Descripción del diagnóstico situacional. (Porque
quise realizar ese proyecto, que me motivo)
- Jerarquización e identificación de las necesidades
familiares u organizacionales.
- Selección del problema o necesidad prioritaria.
(en el área agroalimentaria)
- Alternativas de Solución.
2.
JustificaciÒn e Impacto Social
2.1.
Razones que llevaron a realizar el proyecto:
- Teórico (aportes al
área de conocimiento del PNF, es decir materias o unidades curriculares que has
visto a lo largo de tu formación académica que de una u otra manera te ha
ayudado a la realización o fortalecimiento de tus conocimientos en el área de
investigación de tu proyecto)
- Técnico-Ámbito de acción
- Legal (leyes
actuales y constitucionales que soportan el proyecto nacional)
- Participante-Comunidad
- Pertinencia del
proyecto-Sociointegrador con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, Líneas de
investigación del PNF, unidades curriculares de apoyo interdisciplinario (malla
curricular) y transversalidad con los Ejes de Formación que estarán presentes
en todos los PNF: Epistemológico, ético-político,
Trabajo Productivo, Estético-lúdico y Socioambiental.
2.2. Población Beneficiada:
de acuerdo
al ámbito familiar u organizacional de
acción del trayecto,
indicar los principales
beneficiarios Directos e
Indirectos
3.
Objetivos del Proyecto
•
General
•
Específicos.
II PARTE
PLANIFICACIÒN DEL PROYECTO
4. Plan de Acción: que responda a las siguientes interrogantes: ¿Qué?
¿Cómo?
¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? ¿Con
qué?
5. Cronograma de
Actividades (tiempo
para la ejecución real del proyecto)
III PARTE
PRODUCTO O SERVICIO LOGRADO
POR EL PROYECTO EJECUTADO
6. Descripción del proceso de la
ejecución del producto tangible o intangible con el proyecto logrado como
alternativa de solución.
IV PARTE
RESULTADOS Y LOGROS DEL PLAN DE ACCIóN DEL PROYECTO
7. Conclusiones y
Recomendaciones: según las tareas
cumplidas y experiencia vivida por el participante en el desarrollo del
proyecto.
Referencias
Bibliográficas
Anexos: evidencias fotográficas, registros, videos,
grabaciones, entre otros.
DESCRIPCIONES
DE LAS PARTES
El
Título del Proyecto: debe enunciar el
problema investigado, y ser formulado con aproximadamente 15 o 30 palabras,
asimismo, debe explicar por sí mismo la temática seleccionada. En relación a
esto, Balestrini (2002) indica “que el título de todo trabajo científico, debe
ser lo suficientemente preciso en cuanto a su contenido en la medida que deberá
reflejar, solamente, el ámbito del tema que se investigará”.
De
la misma forma, el título se corresponderá posteriormente con el objetivo
general, de allí, que un título bien formulado permite percibir con claridad lo
que se pretende alcanzar, en el que se debe precisar en la medida de lo posible
el lugar y ubicación del espacio temporal.
En
otro sentido, se recomienda no utilizar palabras que nieguen o afirmen
situaciones en el contenido del mismo. Ejemplo “Mala calidad del Sistema
de Control Administrativo en la empresa XXX” o Manual de Procedimiento para
Perfeccionar y Mejorar la
Productividad existente en la empresa XXX.”, en su lugar
debería decir en el último ejemplo: “Manual
de Procedimientos para el Departamento de Producción de la Empresa XXX , ubicada
en...”
Cabe
resaltar, que de acuerdo a la naturaleza del proyecto y su ubicación en el
Trayecto que le corresponda cursar al participante, el título reflejará el
alcance que el investigador le ha dado al proyecto, es decir, que el nivel de
complejidad de un proyecto en el Trayecto III estaría dado por el diseño de
propuestas concretas u especificas de productos o servicios a nivel de un
ámbito intercomunitario, mientras que en el nivel del Trayecto, Proyecto I, de
acuerdo a la especialidad, el investigador logró desarrollar llegar hasta la
fase de identificación, comparación o evaluación, aspecto este que puede
reflejarse en el título pero no como un objetivo. En todo caso, el título puede
sufrir modificaciones a lo largo del desarrollo del proyecto a medida que se
investiga y se asesora con el tutor(a).
DE LAS PÁGINAS PRELIMINARES
Las
páginas preliminares están conformadas por el índice general, índice especial
para cuadros y gráficos (opcional de acuerdo al tipo de proyecto desarrollado)
y resumen del proyecto.
El Índice General: El
índice refleja los títulos y subtítulos que contempla el proyecto. También le
permite al lector ubicar, de acuerdo a la página, el contenido que desea leer.
(Ver anexo B).
El Índice de Cuadros: De
acuerdo a las características de las especialidades y la naturaleza del
proyecto, el participante puede incorporar un índice aparte con el contenido y
N° de página donde se localizan las tablas o cuadros utilizados durante el
proceso de recolección de datos. Ejemplo: tablas estadísticas, tablas de
resultados, listas de verificación, tablas de frecuencias producto del análisis
de los datos. (Ver anexo C)
El Índice de Gráficos: Este
aspecto al igual que el índice de cuadros permite organizar y presentar de una
manera más fácil al lector el contenido y la localización de los gráficos que
se incorporan en el informe final del proyecto. Ejemplo: diagramas, esquemas,
mapa, flujogramas de procesos, entre otros. (Ver anexo D)
El Resumen: El
resumen constituye una síntesis del proyecto desarrollado. El objetivo es que
el lector se informe a nivel general sobre la temática o problema investigado.
En la elaboración del
resumen se recomiendan las siguientes pautas:
1.
Colocar en la parte superior de la página del resumen el cintillo
institucional, tal y como aparece en la portada.
2.
Consecutivamente se debe incorporar el título del proyecto en letras mayúsculas
(en forma de pirámide invertida), y resaltado en negritas. Al finalizar el
mismo, colocar la identificación de los participantes, el nombre del tutor
académico y tutor comunitario, año y mes de presentación, igual que en la
portada.
En cuanto a la
redacción del texto del resumen, se deben considerar los siguientes elementos:
1.
Objetivo del proyecto, se coloca el objetivo general, seguido de un esbozo de
la metodología utilizada, donde se explican las técnicas e instrumentos de
recolección de información que se utilizaron, luego se señalan los sujetos que
integran la familia u organización beneficiada y finalmente se indican algunos
de los resultados logrados.
2.
Al final del resumen, en un máximo de dos líneas, se escribirán los principales
términos descriptores palabras claves del contenido, ya que permite ubicar el
proyecto en un área o tema específico, los cuales serán de gran beneficio
cuando se efectúe la búsqueda de información bibliográfica digitalizada.
Asimismo, la transcripción del resumen no debe exceder de (300) palabras.
3.
El texto del resumen se escribe a un sólo espacio, sin sangría, ni punto y
aparte. (Ver anexo E).
I PARTE
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1. DIAGNÓSTICO
SITUACIONAL:
Es
la fase previa a la formulación o jerarquización de necesidades o problemas. El
diagnóstico situacional implica el reconocimiento, lo más completo posible, de
la situación objeto de estudio. A través del mismo se logran las vías de
solución para resolver problemas. El objetivo del diagnóstico es lograr el
conocimiento exhaustivo de la realidad, constituyéndose en una de las
herramientas teóricas-metodológicas más significativas para alcanzar al
conocimiento de lo que está aconteciendo en la comunidad u organización objeto
de estudio.
En
ese sentido, Pérez (2000) considera que el diagnóstico precedente a la
formulación del problema, es el reconocimiento que se realiza en el terreno
mismo donde se proyecta ejecutar una acción determinada, de los síntomas o
signos reales y concretos de una situación problemática. Por lo tanto, cuanto
más preciso y profundo es el conocimiento de la realidad existente, más
factible será determinar el impacto social que se conseguirá con las acciones
del mismo.
Seguidamente,
para orientar la redacción sobre este aspecto se presentan los componentes que
debe llevar el Diagnóstico Situacional:
1.1 Descripción del
Contexto, donde se
deben detallar principalmente:
- Identificación familiar u Organizacional:
realizar la redacción
identificando el nombre de una familia u organización, entonces, si el proyecto
es a nivel familiar describir las características que identifican a la familia
como potencialmente productiva, y si es a nivel organizacional detallar el
nombre y razón social que legalmente tiene la empresa, cooperativa, asociativa,
entre otros; a la par, describir a qué se dedica la familia u organización, los
productos o servicios que se generan a nivel familiar, comunal, regional o
nacional.
- Características de la Estructura Familiar
u Organización: describir cómo está conformada la familia en relación al número de integrantes,
asimismo, indicar su desempeño, saberes populares, experiencia laboral, oficio
sociocomunitario, nivel académico de cada uno, entre otros, y si es una
organización su estructura funcional, responsabilidades, producción,
productividad, productos y bienes que promueven, entre otros.
- Localización Geográfica: indicar
el Estado, Municipio, Parroquia, caserío y dirección exacta de la familia,
comunidad u organización donde se desarrolló el proyecto.
- Historia de Vida de la Familia u Organización en la Comunidad : indicar
brevemente cuándo se organizó la
familia u empresa, período en que se conformó la familia u organización en la comunidad, cuándo tiempo tienen
en la comunidad, organización, unidad y/o el departamento, mediante una reseña
histórica. La redacción no debe ser mayor a dos (2) páginas.
- Nombre
de las Organizaciones Vinculadas al Proyecto Familiar u Organizacional: indicar
las organizaciones y personas que ofrecieron apoyo lograr para la ejecución del
proyecto, reflexionando que se trata de construir el tejido social para
relacionar a las familias u organizaciones con las comunidades y con su entorno
real. Ejemplo: comunas, consejos comunales, asociaciones, escuelas,
cooperativas, empresas de producción social, unidades socialistas de
producción, Redes Socialistas de Innovación Productiva (rsip-fundacite), centros de salud, organismos públicos,
empresas públicas, entre otros.
1.2 Problemas,
Necesidades o Intereses del Contexto Familiar u Organizacional:
- Descripción del Diagnóstico Situacional: aspecto
que se considera como uno de los elementos más importantes de la Parte I del informe, por
cuanto es aquí donde los participantes presentan, de acuerdo a las
observaciones realizadas y la aplicación de los instrumentos aplicados, la
realidad que está afectando a la familia u organización a partir del análisis y
jerarquización de necesidades detectadas
en el levantamiento de la información.
Al
respecto, Piñango (citado por el IUTAEB, 2009) destaca que para obtener el
listado de necesidades o carencias de una comunidad, el investigador puede
recurrir a los siguientes criterios:
• Identificando la
ausencia de algo (servicios, apoyos, programas, modelos de comparación, entre
otros).
• Comparando con
niveles deseables a raíz de las referencias teóricas, filosóficas o políticas.
• Consultando a
miembros o actores que ejerzan liderazgo en la organización.
• Detectando
disfuncionalidades, ausencia de planes, manuales, normativas.
• Por recomendación de
expertos o el tutor (a) del proyecto.
Entonces,
en esta parte se deben indicar las técnicas e instrumentos utilizados para detectar las necesidades,
tales como: la técnica de observación, en cuyo caso se requiere utilizar
instrumentos como la lista de cotejo, lista de verificación o escala de
estimación. La encuesta como técnica en la que se podrán utilizar el
cuestionario, la entrevista, inventarios, entre otros. También se puede usar la
matriz FODA, diagrama de causa-efecto o cualquier instrumento diseñado por los
participantes.
- Jerarquización y Selección de
Necesidades: Una vez que los participantes hayan culminado con la
aplicación de los instrumentos de recolección de información, aquí deben
indicar cuáles fueron los problemas más relevantes manifestados en la familia u
organización estudiada, así como las técnicas e instrumentos de análisis para
jerarquizar y seleccionar la necesidad más prioritaria que llevo a la idea de
construcción del proyecto. De igual forma, deben redactar los principales
resultados obtenidos, y en forma reflexiva revelar cuáles fueron las
necesidades o problemas más significativos y que pueden ser canalizadas con el
desarrollo del proyecto.
Es
fundamental, que los participantes del proyecto comprendan que no
se trata de resolver todos los graves problemas que manifiesta la comunidad
como: ausencia de servicios, intereses personales o situación de la infraestructura,
en cuyo caso escapa al investigador, sino que, debe delimitarse únicamente a
aquellos problemas que como participante puede afrontar de acuerdo al perfil de
cada PNF.
- Selección del Problema o Necesidad: los y las participantes deben indicar por que
y cómo se hizo la elección del
problema o necesidad, en
función de los resultados obtenidos y de acuerdo a la opinión del representante
de la familia u organización y con orientación del facilitador de la unidad
curricular proyecto formativo, tomando en consideración algunos criterios como
lo son: el tiempo que tiene la familia u organización con esa necesidad, la
proporción de personas de la familia u organización que padecen o expresan la
necesidad, el tiempo requerido para resolverla, el interés o motivación y las
expectativas personales, familiares o grupales, posibilidad, entre otros.
- Alternativas de Solución: donde los
y las estudiantes identifican, explican y justifican, cuál fue la alternativa
más factible para resolver y satisfacer la necesidad prioritaria exteriorizada
en el contexto social de la familia u organización, para ello, deben contemplar
su viabilidad, de acuerdo a las siguientes reflexiones: ¿Fue posible la
instrumentación de la opción seleccionada desde el punto de vista de los
recursos físicos, financieros, talento humano, de tiempo, entre otros?, ¿la
opción elegida permitió lograr el objetivo del proyecto?.
En
conclusión, la alternativa seleccionada será explicada y desarrollada por los
participantes en la Parte IV
del proyecto, referida a al producto y/o servicio tangible e intangible
logrado, y en donde podrán presentar manuales, catálogos, planes de
capacitación o promoción, estandarizaciones o creación de productos y
servicios, todo ello de acuerdo a las orientaciones del facilitador de la
unidad curricular proyecto, principalmente las del tutor (a) académico (a) que
será asignado (a) entre la primera y segunda semana del segundo trimestre del
Primer Trayecto por la Unidad
de Proyecto Formativo y los expertos de las asignaturas de la malla curricular
del PNF pertinente y de acuerdo a la línea de investigación en la que se
circunscribe el proyecto formativo.
2. JUSTIFICACIÓN E
IMPACTO SOCIAL
2.1.
Razones que llevaron a realizar el
proyecto: En los trabajos de investigación de
cualquier naturaleza, la justificación, importancia e impacto social,
constituye el pensamiento del autor, donde vislumbra las razones por las cuales
realizó la investigación.
A
lo anterior, Ander-Egg (2005) destaca que existen muchas razones que pueden
originar un proyecto como por ejemplo: hay una necesidad y no existe un
servicio o producto para subsanarla, el servicio existente es limitado, se
requiere mejorar la calidad de vida de una comunidad. Por lo cual, los y las
participantes pueden tener varias razones para realizar el proyecto, por cuanto
han visualizado la situación de la familia u organización, en consecuencia a
los efectos de la normativa que se presenta para el IUTEP, la justificación
debe contener las siguientes razones:
a.
Desde el punto de vista teórico y sus aportes al conocimiento: describir aquí el tipo
de razón que está relacionada con los aportes que el proyecto ofrece a la
disciplina en la cual se inserta el PNF (Administración, agroalimentación,
electricidad, mecánica, mantenimiento e informática) y las contribuciones de
ésta a otras investigaciones que se realicen en el área determinada. Por
ejemplo: cómo contribuye el proyecto realizado para destacar la importancia de
la prevención, de la higiene, mejoramiento de la calidad organizacional,
producción agroalimentaria, electricidad, mecánica, mantenimiento o la
relevancia de la promoción de la informática utilizando los referentes
teóricos. En este punto, los y las participantes pueden reafirmar los
planteamientos expresados, mediante el uso de párrafos donde se refleje la
teoría consultada producto de la investigación documental, puede hacer uso
hasta de un mínimo de dos citas de autores. Para visualizar la explicación
anterior se presenta el siguiente ejemplo:
Este proyecto se justifica
por las siguientes razones:
Desde el punto de vista
teórico, el proyecto es relevante en el área de seguridad laboral, por cuanto
permite conocer los mecanismos de prevención en la empresa para evitar
accidentes, tal como lo expresa xx (año) cuando indica que “…. “. Por otra
parte, este proyecto suministra información que servirá de insumos para otras
investigaciones similares en el área, debido a…….
b.
Desde el punto de vista técnico-ámbito de acción: describir
las razones técnicas que están vinculadas directamente con el “hacer de los y
las participantes” en el contexto donde se desarrolló el proyecto. En tal
sentido, este aspecto se ve reflejado a través de las actividades, productos o
servicios generados por los y las participantes en la comunidad u organización.
Ejemplo: “Por otra parte, desde la perspectiva técnica, el proyecto
aporta a la comunidad información que permite utilizar con propiedad manuales
de calidad para estandarizar los procesos en la organización (departamento,
servicio, unidad) propiciando una mejor calidad de vida y optimizando los
recursos con eficiencia y eficacia….”
c.
Desde la razón legal: este aspecto resalta la
importancia de los aspectos legales (Constitución, Leyes, Ordenanzas,
Reglamentos, entre otros) para reafirmar la relevancia de la problemática
investigada o la propuesta presentada y que requiere de un soporte jurídico
para darle viabilidad a los planteamientos expresados. Ejemplo: “Desde
el punto de vista legal este proyecto permite destacar la importancia del manejo
de Comités de Seguridad en las empresa, tal como se plantea en la Ley Orgánica de
Protección de” o el proyecto contribuye a los fines que la organización conozca
los diferentes pagos de impuestos según la Ley …”
d.
Desde el Contexto Participante-Comunidad: en
esta razón, los y las participantes exponen sus vivencias y experiencias en la
comunidad para resolver los problemas y los cambios producidos con el proyecto
presentado. Ejemplo: “Desde el punto de vista social se espera que el
proyecto origine actitudes positivas hacia la preservación del ambiente, el
cuido de las instalaciones o en el caso del mantenimiento de archivos y
valoración de las fuentes, en virtud de…”
e.
Vinculación del Proyecto con el Plan de Desarrollo Económico, Líneas de
Investigación de los PNF y la Transversalidad :
finalmente, los y las participantes deben consultar las políticas y estrategias
que contempla el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013,
fundamentar e incorporar aquellos aspectos que tienen relación con el proyecto
en cuestión. Igualmente, deben hacer referencia a la Línea de Investigación del
PNF que se relaciona con su proyecto, así como la transversalidad con el eje
proyecto, socio crítico y profesional. Tal como lo señala el documento Lineamientos
Curriculares de los Programas Nacionales de Formación (Noviembre, 2009): “Los
Proyectos son el eje central de los PNF y comprenden la integración
multidimensional de los saberes y conocimientos, su aplicación en la resolución
de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad
de vida de las comunidades, las regiones y el país. Los proyectos estarán
articulados con los planes estratégicos dirigidos a consolidar la soberanía
política, tecnológica, económica, social y cultural”.
2.2.
Población Beneficiada: en este punto los y las
participantes expresan el número de sujetos miembros de la comunidad que se
beneficiará con el proyecto desarrollado (directos e indirectos), asimismo,
indicar cuál fue el nivel de participación y compromiso de estos con el
producto final del proyecto ejecutado.
3. OBJETIVOS DEL
PROYECTO: Los objetivos del proyecto
constituyen el alcance o lo que se desea lograr con el proyecto, orientan las
líneas de acción que se han de seguir, sirven para situar el problema planteado
dentro de determinados límites. A los efectos de las normas establecidas en
este manual, se presenta la siguiente categoría de objetivo:
• General: El
objetivo general es el fin último de la investigación y se formula atendiendo
al propósito global del estudio, está relacionado con el título del proyecto. Ejemplo:
1. Diseñar un manual de normas y
procedimientos para el departamento de servicios
Generales de la organización xxx.
2. Evaluar la demanda de información de los
archivos de los departamentos del IUTEP.
• Específicos: los
objetivos específicos están relacionados con el objetivo general y constituyen
el desglose de lo que se realiza en el proyecto para alcanzar el objetivo
general. Ejemplo: - Diagnosticar, comparar, identificar, evaluar,
proponer, entre otros.
II PARTE
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
4. El Plan de Acción: el
desarrollo del proyecto debe ser presentado a través de un plan de acción y un
cronograma de actividades. Para la formulación se debe partir de algunas
interrogantes a los fines de contemplar todos los aspectos que permitirán
culminar con éxito el proyecto. ¿Qué se hizo? Por ejemplo la recolección
de la información. ¿Cómo se hizo? Mediante la elaboración de un
cuestionario, una entrevista, visitas, entre otras estrategias. ¿Cuándo? Señalar
fechas. ¿Dónde? Debe expresar el lugar de la ejecución. ¿Quiénes? Es
importante asignar las responsabilidades por cada actividad. ¿Con Qué? Indicar
los recursos físicos, financieros y talento humano. (Ver Anexo F).
5. Cronograma de
Actividades: es la descripción de las
actividades o tareas en relación al tiempo en el cual se van a desarrollar.
Para la presentación del cronograma se utilizan los diagramas más comunes, como
son los de barra, conocidos como diagramas de Gantt, los mismos pueden ser
elaborados en forma manual o utilizando software especializados (MsProyect).
(Ver Anexo G).
6.
Memoria Descriptiva de la propuesta: Es
el basamento teórico y de descripción técnica del proceso de la
propuesta de manera pormenorizada, contemplando además la relación que existe
con los contenidos de maya curricular del PNF, su vinculación con otro proyecto
y el soporte legal correspondiente.
III PARTE
7. PRODUCTO O SERVICIO FINAL LOGRADO POR
EL PROYECTO EJECUTADO
7.1 Descripción del producto o servicio final:
se describe en
detalle el resultado obtenido y se establece una comparación entre la
descripción teórica- técnica y la puesta en práctica de la propuesta, para lo cual es necesario
considerar:
- Características
del producto o servicio obtenido.
- utilidad
del producto o servicio obtenido
- Avances o
cambio observados.
- uso o
puesta en marcha de nuevas técnicas o procedimientos
IV PARTE
RESULTADOS Y LOGROS
6. CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
6.1. Conclusiones: Las
conclusiones muestran de manera clara y precisa los alcances del proyecto,
deben referirse y estar en concordancia con los objetivos planteados, las teorías
consultadas producto de la revisión bibliográfica, así como las experiencias
vividas y tareas cumplidas en el desarrollo del proyecto por los y las
participantes.
6.2. Recomendaciones: se
realizan sobre la base de las conclusiones de la investigación, en este punto
los y las participantes pueden hacer sugerencias a nivel de la familia u
organización y reflejar la relevancia de la propuesta (producto o servicio,
tangible o intangible).
8. REFERENCIAS BibliogrÀficas: las
referencias constituyen la lista de documentos consultados que han sido citados
en el contenido del trabajo, (libros, revistas, manuales, leyes, material en
formato electrónico, entre otros).
9. ANEXOS: Los
anexos son materiales complementarios que se incorporan al proyecto, se colocan
en cada página numerada al final de las referencias bibliográficas. Por
ejemplo: el modelo los instrumentos aplicados (sin contestar), fotografías,
planos, entre otros.
REFERENCIAS
Ander-Egg,
E. (2005). Cómo Elaborar un Proyecto. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas.
Balestrini,
M. (2002). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación, Caracas- OBL.
Dirección
General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Ministerio del
Poder Popular para la
Educación Superior (2009). Lineamientos Curriculares para
Programas de Formación, Caracas.
Instituto
Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco, (sf) Consideraciones
Generales del Eje Curricular Proyecto. Material mimeografiado.
García
y Otros. (2002) Redacción y Presentación de Trabajos de Investigación: Manual
de Estudiantes. Guanare-Venezuela.
Piñango,
Lucia. (2005). Trabajos y Proyectos Escolares. Mérida-Venezuela. Immeca.
Ramírez T. (1999). Cómo Hacer
un Proyecto de Investigación. Caracas. Panapo.
Tamayo, M. (1990). El proceso de Investigación
Científica. Caracas.
PAUTAS DE FORMA Y ESTILO PARA LA
Presentación
DEL
INFORME FINAL
1. El proyecto puede
ser presentado en formato electrónico, Cd-Rom, o impreso según requerimientos
establecidos en este Manual para la Elaboración y Presentación del Informe Final del
Proyecto Formativo.
2. Los participantes
deben entregar dos (2) ejemplares en formato electrónico e impreso: uno para el
Comité Técnico de la Unidad
de Proyecto Formativo (CTUPF) y otro para la familia u organización respectiva.
3. El papel a utilizar,
para el formato impreso, debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base 20.
4. El texto se
escribirá con letra 12 pts ,
preferiblemente debe ser Arial o Time New Roman.
5. Se puede utilizar
letra cursiva solo para realzar los títulos y alguna información cuando sea
apropiado
6. Los márgenes a usar
serán: 4 cm
de margen izquierdo, para permitir la encuadernación y 3 cm por los otros 3 lados;
derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de la primera
página de cada nueva parte debe ser de 5 cm .
7. Se dejaran cinco (5)
espacios en el margen derecho de la primera línea de cada párrafo y ambos
márgenes en cada línea de las citas textuales largas. Para aquellas citas que
pasen de 40 palabras, las notas fuera de texto se presentarán en bloques
justificados en ambos márgenes sin sangría, incorporados en el texto. En el
caso de las referencias bibliográficas se transcribe con sangría francesa de
tres espacios hacia la derecha a partir de la segunda línea.
8. El texto y los
títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio. Se
utilizará espacios sencillos entre líneas para la trascripción de las citas
textuales de 40 palabras o más, las referencias, el resumen y opcionalmente en
los anexos, no se dejará espaciado adicional entre los párrafos del texto. El
espaciado triple se utilizará después de los títulos de cada parte del informe,
antes y después del encabezamiento, cuadros, gráficos, que se presentan entre
párrafos de texto
9. El desarrollo de
cada parte del informe, la lista de referencias y los anexos, deben comenzar en
una página nueva.
10. En la primera
página de cada parte del informe, arriba y al centro, se presenta la misma con
la palabra PARTE y el número romano que indica el orden (I, II, III, IV),
debajo centrado de cada parte se escribirá el título en letras mayúsculas.
11. Cuando se quiera
enumerar varios elementos en un párrafo se utilizará letras minúsculas y entre
paréntesis (a), (b), (c)... esto se aplica en el caso de citas.
12. Las páginas
preliminares se enumerarán con cifras romanas minúsculas, en forma consecutiva
en el margen inferior derecho, comenzando con la portada, (se cuenta pero no se
le coloca el número) el índice le corresponde el (ii) Índice de cuadros, (iii)
Índice de gráficos (iv) y el resumen (v). Dependiendo del contenido que
contenga las páginas preliminares, en esa medida se colocan los números en
orden consecutivo.
13. Todas las páginas
del texto se enumeran con números arábicos, comenzando con la página que
identifica la I PARTE
hasta incluir los anexos, gráficos y cuadros igualmente centrados en el
margen inferior.
14. Cada cuadro o
gráfico debe presentar en la parte superior del mismo, el número y el título
que lo identifique, ejemplo, Cuadro 1, estos títulos deberán alinearse
al borde del margen izquierdo (sin guardar sangría), en la parte inferior del
cuadro o gráfico se identifica la fuente de donde fue extraído, por ejemplo:
equipo investigador, o autor, ciudad y año. Los cuadros o gráficos deben
ser incorporados en el lugar apropiado del texto.
15. Los gráficos a
diferencia de los cuadros, llevan en la parte inferior de los mismos la
correspondiente denominación, así Gráfico 1.
16. En las expresiones
numéricas se utilizará la coma (,) para separar cifras decimales, se exceptúan
los gráficos y cuadros elaborados en computadoras cuando el programa utilizado
solo permita el uso del punto.
Citas textuales: las
citas de contenido textual se utilizan para reproducir material de un trabajo o
documento en forma directa o cuando se trata de escrito en otros idiomas,
traducido fielmente del original.
Citas Parafraseadas: en
las citas parafraseadas los y las participantes expresan lo señalado en la
fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea del autor, debe
incluirse: (Primer apellido del autor de la fuente y año de publicación).
Ejemplo: Pérez (2006). Este tipo de cita puede estar colocada al comienzo del
párrafo.
Ejemplo 1: El
objetivo primordial de Platón es elaborar una teoría del estado, al respecto
afirma que “Construyamos, pues, con el pensamiento un estado; nuestras
necesidades serán evidentemente su base“.
Citas Textuales: Las
citas textuales con menos de cuarenta palabras, deben ir incorporadas en el
párrafo, dentro del texto de la redacción entre comillas y manteniendo el mismo
interlineado, de 1,5. Se coloca el primer apellido del autor, de donde se tomo
la información, seguido de año de publicación entre paréntesis.
Ejemplo 2: Vernon
(1993) define “la creatividad como una habilidad cognoscitiva que guarda
relación con ciertas características de personalidad y de dirección emocional
del individuo, se percibe como un proceso de autorrealización que caracteriza a
un tipo de persona sensible y bien equilibrada”. (p.29).
Las
citas textuales igual o mayor de cuarenta (40) palabras, se escriben como un
párrafo aparte y una distancia del párrafo anterior de triple espacio (3)
espacios, se utiliza interlineado a un espacio sencillo, dejando, tanto del
lado izquierdo como al derecho en todas las líneas, una sangría de (5). Se
acompaña con el primer apellido del autor de la fuente, seguido del año de
publicación entre paréntesis.
Ejemplo 3: Al
respecto cabe citar a Smith (1998), quién encontró El “efecto del placebo”, el
cual había sido verificado en estudio previos,
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (p.
270).
El Lenguaje y Estilo: en
cuanto al lenguaje y estilo, se deben contemplar algunas recomendaciones como
son las siguientes: emplear un lenguaje formal como corresponde de acuerdo a la
especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones
poco usuales, retóricas o ambiguas, también el exceso de citas textuales, el
texto debe redactarse en tercera persona evitando la utilización de pronombres
personales: yo, tu, nosotros, mi, nuestros, o vuestros. Cuando los y las
participantes consideren conveniente resaltar sus aportes o las actividades
cumplidas en la ejecución del proyecto, puede utilizar la expresión: los y las
participantes. No deben utilizarse abreviaturas en la redacción. Se pueden
utilizar siglas para referirse a
organismos,
instrumentos o variables que se nombren repetidamente siempre y cuando
facilitan la comprensión de las ideas expuestas.
Referencias: cada
autor citado en el texto debe aparecer en las referencias, ellas contienen
todas las fuentes citadas. Las referencias se presentan en orden alfabético,
siguiendo las recomendaciones siguientes:
- Primer apellido,
inicial del segundo, inicial del primer nombre (año). Título de la obra en
negrillas, (número de la edición). Ciudad y nombre de la editorial.
- Entre cada línea debe
colocarse espacio sencillo.
- Entre una referencia
y otra deben dejarse dos (2) espacios sencillos de separación.
Ejemplos:
1.-Textos:
Sánchez, M. (1993). Desarrollo de Habilidades del
Pensamiento. Creatividad. Trillas, México.
2.- Artículos en
Publicaciones Periódicas:
Morlés, A. (1993). La educación ante las demandas
de la sociedad del futuro, investigación y postgrado, 10 (1).
3.- Trabajo y Tesis de
Grado:
Pérez, L. (2005). Programa para estimular la
creatividad en el área de lengua, utilizando la técnica metáfora para docentes
de la primera etapa de Educación Básica, Unidad Educativa Mijagüito,
Portuguesa. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Extensión Acarigua.
4. Obra Compilada:
Boza, M., y Pérez, R (Comps.). (1996). Seguridad
Jurídica y Competitividad. Caracas. IESA, C.A.
5. Material de
Internet:
García C., R. Gerencia Estratégica, “El
Director de hoy”, N° 20, marzo, 2002.
Disponible: http://www. Producto.it/archivio/mag.html.[ Consulta: 2008, abril
15.
6. Fuentes Legales:
Asamblea Nacional. Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (1999). Caracas, La
Torre.
7. Artículos de
revistas especializadas:
Alcántara M., J. (1999, octubre). “Derecho Marítimo. Marítima
Venezolana de Investigación y Postgrado, 2(2) ,125-145.Venezuela.
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