domingo, 11 de diciembre de 2011


GUIA INSTRUCTIVA PARA LA  elaboración DEL INFORME FINAL
DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR DEL
PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN (P.N.F.) Y MISION SUCRE

DOCENTES: Lic. Carlos Rodríguez Lago (Coordinador)
                         Ing. MSc. Raquel Gómez (Facilitadora) 

Elementos de Entrada que debe contener el Informe
- Portada   (Ver anexo A).
ü  Cintillo de la institución
ü  Logo de la institución y Misión Sucre.
ü  Nombre del Programa Nacional de Formación  y/o Carrera.
ü  Título del Proyecto
ü  Línea de investigación en la que se enmarca el proyecto Socio integrador
ü  Nombre de los Participantes, con sus números de Cédula de Identidad
ü  Nombre del Docente Facilitador de la Unidad Curricular Proyecto Formativo
ü  Nombre del Tutor Externo o comunitario (Opcional) y de apoyo académico.
ü  Lugar y Fecha de entrega al Comité Técnico de la Unidad de Proyecto Formativo.
- PAGINAS Preliminares
ü  Índice General
ü  Índice de Cuadros (Opcional de acuerdo al tipo de proyecto desarrollado).
ü  Índice de Gráficos (Opcional de acuerdo al tipo de proyecto desarrollado).
ü  Índice de anexos (Opcional de acuerdo al tipo de proyecto desarrollado).
ü  Resumen del Proyecto

 PARTE I
DESCRIPCION DEL PROYECTO ámbito familiar u organizacional

1. DiagnÒstico Situacional
1.1. Descripción del Contexto:
 - Identificación: de la familia u Organización (razón social).
 - Características: de la Estructura  Familiar u Organización.
 - Localización Geográfica: Estado, Municipio, Parroquia, Caserío y  
   Dirección.
 - Historia de Vida de la Familia u Organización: Breve reseña histórica.
             - Nombre de las Organizaciones Vinculadas al Proyecto Familiar u
               Organizacional: Mencionar las organizaciones sociales y no sociales que     
               Caracterizan la comunidad.
1.2. Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto Familiar u
       Organizacional:
- Descripción del diagnóstico situacional.   (Porque quise realizar ese proyecto, que me motivo)
- Jerarquización e identificación de las necesidades familiares u organizacionales.
- Selección del problema o necesidad prioritaria. (en el área agroalimentaria)
- Alternativas de Solución.
2. JustificaciÒn e Impacto Social
2.1. Razones que llevaron a realizar el proyecto:
- Teórico (aportes al área de conocimiento del PNF, es decir materias o unidades curriculares que has visto a lo largo de tu formación académica que de una u otra manera te ha ayudado a la realización o fortalecimiento de tus conocimientos en el área de investigación de tu proyecto)
- Técnico-Ámbito de acción
- Legal (leyes actuales y constitucionales que soportan el proyecto nacional)
- Participante-Comunidad
- Pertinencia del proyecto-Sociointegrador con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, Líneas de investigación del PNF, unidades curriculares de apoyo interdisciplinario (malla curricular) y transversalidad con los Ejes de Formación que estarán presentes en todos los PNF: Epistemológico, ético-político, Trabajo Productivo, Estético-lúdico y Socioambiental.
2.2. Población Beneficiada: de  acuerdo  al   ámbito familiar  u organizacional  de
        acción      del  trayecto,   indicar   los   principales  beneficiarios  Directos    e       
        Indirectos 
3. Objetivos del Proyecto
• General
• Específicos.

II PARTE
PLANIFICACIÒN DEL PROYECTO

4. Plan de Acción: que responda a las siguientes interrogantes: ¿Qué? ¿Cómo?
    ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? ¿Con qué?
5. Cronograma de Actividades (tiempo para la ejecución real del proyecto)

III PARTE
PRODUCTO O SERVICIO LOGRADO POR EL PROYECTO EJECUTADO
6. Descripción del proceso de la ejecución del producto tangible o intangible con el proyecto logrado como alternativa de solución.
IV PARTE

RESULTADOS Y LOGROS DEL PLAN DE ACCIóN DEL PROYECTO

7. Conclusiones y Recomendaciones: según las tareas cumplidas y experiencia vivida por el participante en el desarrollo del proyecto.

Referencias Bibliográficas
Anexos: evidencias fotográficas, registros, videos, grabaciones, entre otros.

DESCRIPCIONES DE LAS PARTES
El Título del Proyecto: debe enunciar el problema investigado, y ser formulado con aproximadamente 15 o 30 palabras, asimismo, debe explicar por sí mismo la temática seleccionada. En relación a esto, Balestrini (2002) indica “que el título de todo trabajo científico, debe ser lo suficientemente preciso en cuanto a su contenido en la medida que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema que se investigará”.
De la misma forma, el título se corresponderá posteriormente con el objetivo general, de allí, que un título bien formulado permite percibir con claridad lo que se pretende alcanzar, en el que se debe precisar en la medida de lo posible el lugar y ubicación del espacio temporal.
En otro sentido, se recomienda no utilizar palabras que nieguen o afirmen situaciones en el contenido del mismo. Ejemplo “Mala calidad del Sistema de Control Administrativo en la empresa XXX” o Manual de Procedimiento para Perfeccionar y Mejorar la Productividad existente en la empresa XXX.”, en su lugar debería decir en el último ejemplo: “Manual de Procedimientos para el Departamento de Producción de la Empresa XXX, ubicada en...”
Cabe resaltar, que de acuerdo a la naturaleza del proyecto y su ubicación en el Trayecto que le corresponda cursar al participante, el título reflejará el alcance que el investigador le ha dado al proyecto, es decir, que el nivel de complejidad de un proyecto en el Trayecto III estaría dado por el diseño de propuestas concretas u especificas de productos o servicios a nivel de un ámbito intercomunitario, mientras que en el nivel del Trayecto, Proyecto I, de acuerdo a la especialidad, el investigador logró desarrollar llegar hasta la fase de identificación, comparación o evaluación, aspecto este que puede reflejarse en el título pero no como un objetivo. En todo caso, el título puede sufrir modificaciones a lo largo del desarrollo del proyecto a medida que se investiga y se asesora con el tutor(a).

DE LAS PÁGINAS PRELIMINARES
Las páginas preliminares están conformadas por el índice general, índice especial para cuadros y gráficos (opcional de acuerdo al tipo de proyecto desarrollado) y resumen del proyecto.
El Índice General: El índice refleja los títulos y subtítulos que contempla el proyecto. También le permite al lector ubicar, de acuerdo a la página, el contenido que desea leer. (Ver anexo B).
El Índice de Cuadros: De acuerdo a las características de las especialidades y la naturaleza del proyecto, el participante puede incorporar un índice aparte con el contenido y N° de página donde se localizan las tablas o cuadros utilizados durante el proceso de recolección de datos. Ejemplo: tablas estadísticas, tablas de resultados, listas de verificación, tablas de frecuencias producto del análisis de los datos. (Ver anexo C)
El Índice de Gráficos: Este aspecto al igual que el índice de cuadros permite organizar y presentar de una manera más fácil al lector el contenido y la localización de los gráficos que se incorporan en el informe final del proyecto. Ejemplo: diagramas, esquemas, mapa, flujogramas de procesos, entre otros. (Ver anexo D)
El Resumen: El resumen constituye una síntesis del proyecto desarrollado. El objetivo es que el lector se informe a nivel general sobre la temática o problema investigado.
En la elaboración del resumen se recomiendan las siguientes pautas:
1. Colocar en la parte superior de la página del resumen el cintillo institucional, tal y como aparece en la portada.
2. Consecutivamente se debe incorporar el título del proyecto en letras mayúsculas (en forma de pirámide invertida), y resaltado en negritas. Al finalizar el mismo, colocar la identificación de los participantes, el nombre del tutor académico y tutor comunitario, año y mes de presentación, igual que en la portada.
En cuanto a la redacción del texto del resumen, se deben considerar los siguientes elementos:
1. Objetivo del proyecto, se coloca el objetivo general, seguido de un esbozo de la metodología utilizada, donde se explican las técnicas e instrumentos de recolección de información que se utilizaron, luego se señalan los sujetos que integran la familia u organización beneficiada y finalmente se indican algunos de los resultados logrados.
2. Al final del resumen, en un máximo de dos líneas, se escribirán los principales términos descriptores palabras claves del contenido, ya que permite ubicar el proyecto en un área o tema específico, los cuales serán de gran beneficio cuando se efectúe la búsqueda de información bibliográfica digitalizada. Asimismo, la transcripción del resumen no debe exceder de (300) palabras.
3. El texto del resumen se escribe a un sólo espacio, sin sangría, ni punto y aparte. (Ver anexo E).
I PARTE
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL:
Es la fase previa a la formulación o jerarquización de necesidades o problemas. El diagnóstico situacional implica el reconocimiento, lo más completo posible, de la situación objeto de estudio. A través del mismo se logran las vías de solución para resolver problemas. El objetivo del diagnóstico es lograr el conocimiento exhaustivo de la realidad, constituyéndose en una de las herramientas teóricas-metodológicas más significativas para alcanzar al conocimiento de lo que está aconteciendo en la comunidad u organización objeto de estudio.
En ese sentido, Pérez (2000) considera que el diagnóstico precedente a la formulación del problema, es el reconocimiento que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta ejecutar una acción determinada, de los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática. Por lo tanto, cuanto más preciso y profundo es el conocimiento de la realidad existente, más factible será determinar el impacto social que se conseguirá con las acciones del mismo.
Seguidamente, para orientar la redacción sobre este aspecto se presentan los componentes que debe llevar el Diagnóstico Situacional:
1.1 Descripción del Contexto, donde se deben detallar principalmente:
      - Identificación familiar u Organizacional: realizar la redacción identificando el nombre de una familia u organización, entonces, si el proyecto es a nivel familiar describir las características que identifican a la familia como potencialmente productiva, y si es a nivel organizacional detallar el nombre y razón social que legalmente tiene la empresa, cooperativa, asociativa, entre otros; a la par, describir a qué se dedica la familia u organización, los productos o servicios que se generan a nivel familiar, comunal, regional o nacional.
      - Características de la Estructura Familiar u Organización: describir cómo está conformada la familia en relación al número de integrantes, asimismo, indicar su desempeño, saberes populares, experiencia laboral, oficio sociocomunitario, nivel académico de cada uno, entre otros, y si es una organización su estructura funcional, responsabilidades, producción, productividad, productos y bienes que promueven, entre otros.   
      - Localización Geográfica: indicar el Estado, Municipio, Parroquia, caserío y dirección exacta de la familia, comunidad u organización donde se desarrolló el proyecto.
      -  Historia de Vida de la Familia u Organización en la Comunidad: indicar brevemente cuándo se organizó la familia u empresa, período en que se conformó la familia u organización en la comunidad, cuándo tiempo tienen en la comunidad, organización, unidad y/o el departamento, mediante una reseña histórica. La redacción no debe ser mayor a dos (2) páginas.
      - Nombre de las Organizaciones Vinculadas al Proyecto Familiar u Organizacional: indicar las organizaciones y personas que ofrecieron apoyo lograr para la ejecución del proyecto, reflexionando que se trata de construir el tejido social para relacionar a las familias u organizaciones con las comunidades y con su entorno real. Ejemplo: comunas, consejos comunales, asociaciones, escuelas, cooperativas, empresas de producción social, unidades socialistas de producción, Redes Socialistas de Innovación Productiva (rsip-fundacite), centros de salud, organismos públicos, empresas públicas, entre otros.
1.2 Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto Familiar u Organizacional:
    - Descripción del Diagnóstico Situacional: aspecto que se considera como uno de los elementos más importantes de la Parte I del informe, por cuanto es aquí donde los participantes presentan, de acuerdo a las observaciones realizadas y la aplicación de los instrumentos aplicados, la realidad que está afectando a la familia u organización a partir del análisis y jerarquización  de necesidades detectadas en el levantamiento de la información.  
Al respecto, Piñango (citado por el IUTAEB, 2009) destaca que para obtener el listado de necesidades o carencias de una comunidad, el investigador puede recurrir a los siguientes criterios:
• Identificando la ausencia de algo (servicios, apoyos, programas, modelos de comparación, entre otros).
• Comparando con niveles deseables a raíz de las referencias teóricas, filosóficas o políticas.
• Consultando a miembros o actores que ejerzan liderazgo en la organización.
• Detectando disfuncionalidades, ausencia de planes, manuales, normativas.
• Por recomendación de expertos o el tutor (a) del proyecto.
Entonces, en esta parte se deben indicar las técnicas e instrumentos  utilizados para detectar las necesidades, tales como: la técnica de observación, en cuyo caso se requiere utilizar instrumentos como la lista de cotejo, lista de verificación o escala de estimación. La encuesta como técnica en la que se podrán utilizar el cuestionario, la entrevista, inventarios, entre otros. También se puede usar la matriz FODA, diagrama de causa-efecto o cualquier instrumento diseñado por los participantes.
    - Jerarquización y Selección de Necesidades: Una vez que los participantes hayan culminado con la aplicación de los instrumentos de recolección de información, aquí deben indicar cuáles fueron los problemas más relevantes manifestados en la familia u organización estudiada, así como las técnicas e instrumentos de análisis para jerarquizar y seleccionar la necesidad más prioritaria que llevo a la idea de construcción del proyecto. De igual forma, deben redactar los principales resultados obtenidos, y en forma reflexiva revelar cuáles fueron las necesidades o problemas más significativos y que pueden ser canalizadas con el desarrollo del proyecto.
 Es fundamental, que los participantes del proyecto comprendan que no se trata de resolver todos los graves problemas que manifiesta la comunidad como: ausencia de servicios, intereses personales o situación de la infraestructura, en cuyo caso escapa al investigador, sino que, debe delimitarse únicamente a aquellos problemas que como participante puede afrontar de acuerdo al perfil de cada PNF.
   - Selección del Problema o Necesidad: los y las participantes deben indicar por que y cómo se hizo la elección del problema o necesidad, en función de los resultados obtenidos y de acuerdo a la opinión del representante de la familia u organización y con orientación del facilitador de la unidad curricular proyecto formativo, tomando en consideración algunos criterios como lo son: el tiempo que tiene la familia u organización con esa necesidad, la proporción de personas de la familia u organización que padecen o expresan la necesidad, el tiempo requerido para resolverla, el interés o motivación y las expectativas personales, familiares o grupales, posibilidad, entre otros.
   - Alternativas de Solución: donde los y las estudiantes identifican, explican y justifican, cuál fue la alternativa más factible para resolver y satisfacer la necesidad prioritaria exteriorizada en el contexto social de la familia u organización, para ello, deben contemplar su viabilidad, de acuerdo a las siguientes reflexiones: ¿Fue posible la instrumentación de la opción seleccionada desde el punto de vista de los recursos físicos, financieros, talento humano, de tiempo, entre otros?, ¿la opción elegida permitió lograr el objetivo del proyecto?.
En conclusión, la alternativa seleccionada será explicada y desarrollada por los participantes en la Parte IV del proyecto, referida a al producto y/o servicio tangible e intangible logrado, y en donde podrán presentar manuales, catálogos, planes de capacitación o promoción, estandarizaciones o creación de productos y servicios, todo ello de acuerdo a las orientaciones del facilitador de la unidad curricular proyecto, principalmente las del tutor (a) académico (a) que será asignado (a) entre la primera y segunda semana del segundo trimestre del Primer Trayecto por la Unidad de Proyecto Formativo y los expertos de las asignaturas de la malla curricular del PNF pertinente y de acuerdo a la línea de investigación en la que se circunscribe el proyecto formativo.

2. JUSTIFICACIÓN E IMPACTO SOCIAL
2.1. Razones que llevaron  a realizar el proyecto: En los trabajos de investigación de cualquier naturaleza, la justificación, importancia e impacto social, constituye el pensamiento del autor, donde vislumbra las razones por las cuales realizó la investigación.
A lo anterior, Ander-Egg (2005) destaca que existen muchas razones que pueden originar un proyecto como por ejemplo: hay una necesidad y no existe un servicio o producto para subsanarla, el servicio existente es limitado, se requiere mejorar la calidad de vida de una comunidad. Por lo cual, los y las participantes pueden tener varias razones para realizar el proyecto, por cuanto han visualizado la situación de la familia u organización, en consecuencia a los efectos de la normativa que se presenta para el IUTEP, la justificación debe contener las siguientes razones:
a. Desde el punto de vista teórico y sus aportes al conocimiento: describir aquí el tipo de razón que está relacionada con los aportes que el proyecto ofrece a la disciplina en la cual se inserta el PNF (Administración, agroalimentación, electricidad, mecánica, mantenimiento e informática) y las contribuciones de ésta a otras investigaciones que se realicen en el área determinada. Por ejemplo: cómo contribuye el proyecto realizado para destacar la importancia de la prevención, de la higiene, mejoramiento de la calidad organizacional, producción agroalimentaria, electricidad, mecánica, mantenimiento o la relevancia de la promoción de la informática utilizando los referentes teóricos. En este punto, los y las participantes pueden reafirmar los planteamientos expresados, mediante el uso de párrafos donde se refleje la teoría consultada producto de la investigación documental, puede hacer uso hasta de un mínimo de dos citas de autores. Para visualizar la explicación anterior se presenta el siguiente ejemplo:
Este proyecto se justifica por las siguientes razones:
Desde el punto de vista teórico, el proyecto es relevante en el área de seguridad laboral, por cuanto permite conocer los mecanismos de prevención en la empresa para evitar accidentes, tal como lo expresa xx (año) cuando indica que “…. “. Por otra parte, este proyecto suministra información que servirá de insumos para otras investigaciones similares en el área, debido a…….
b. Desde el punto de vista técnico-ámbito de acción: describir las razones técnicas que están vinculadas directamente con el “hacer de los y las participantes” en el contexto donde se desarrolló el proyecto. En tal sentido, este aspecto se ve reflejado a través de las actividades, productos o servicios generados por los y las participantes en la comunidad u organización. Ejemplo: “Por otra parte, desde la perspectiva técnica, el proyecto aporta a la comunidad información que permite utilizar con propiedad manuales de calidad para estandarizar los procesos en la organización (departamento, servicio, unidad) propiciando una mejor calidad de vida y optimizando los recursos con eficiencia y eficacia….”
c. Desde la razón legal: este aspecto resalta la importancia de los aspectos legales (Constitución, Leyes, Ordenanzas, Reglamentos, entre otros) para reafirmar la relevancia de la problemática investigada o la propuesta presentada y que requiere de un soporte jurídico para darle viabilidad a los planteamientos expresados. Ejemplo: “Desde el punto de vista legal este proyecto permite destacar la importancia del manejo de Comités de Seguridad en las empresa, tal como se plantea en la Ley Orgánica de Protección de” o el proyecto contribuye a los fines que la organización conozca los diferentes pagos de impuestos según la Ley…”
d. Desde el Contexto Participante-Comunidad: en esta razón, los y las participantes exponen sus vivencias y experiencias en la comunidad para resolver los problemas y los cambios producidos con el proyecto presentado. Ejemplo: “Desde el punto de vista social se espera que el proyecto origine actitudes positivas hacia la preservación del ambiente, el cuido de las instalaciones o en el caso del mantenimiento de archivos y valoración de las fuentes, en virtud de…”
e. Vinculación del Proyecto con el Plan de Desarrollo Económico, Líneas de Investigación de los PNF y la Transversalidad: finalmente, los y las participantes deben consultar las políticas y estrategias que contempla el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, fundamentar e incorporar aquellos aspectos que tienen relación con el proyecto en cuestión. Igualmente, deben hacer referencia a la Línea de Investigación del PNF que se relaciona con su proyecto, así como la transversalidad con el eje proyecto, socio crítico y profesional. Tal como lo señala el documento Lineamientos Curriculares de los Programas Nacionales de Formación (Noviembre, 2009): “Los Proyectos son el eje central de los PNF y comprenden la integración multidimensional de los saberes y conocimientos, su aplicación en la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país. Los proyectos estarán articulados con los planes estratégicos dirigidos a consolidar la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural”.
2.2. Población Beneficiada: en este punto los y las participantes expresan el número de sujetos miembros de la comunidad que se beneficiará con el proyecto desarrollado (directos e indirectos), asimismo, indicar cuál fue el nivel de participación y compromiso de estos con el producto final del proyecto ejecutado.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO: Los objetivos del proyecto constituyen el alcance o lo que se desea lograr con el proyecto, orientan las líneas de acción que se han de seguir, sirven para situar el problema planteado dentro de determinados límites. A los efectos de las normas establecidas en este manual, se presenta la siguiente categoría de objetivo:
General: El objetivo general es el fin último de la investigación y se formula atendiendo al propósito global del estudio, está relacionado con el título del proyecto. Ejemplo:
1. Diseñar un manual de normas y procedimientos para el departamento de servicios  
    Generales de la organización xxx.
 2. Evaluar la demanda de información de los archivos de los departamentos del IUTEP.
Específicos: los objetivos específicos están relacionados con el objetivo general y constituyen el desglose de lo que se realiza en el proyecto para alcanzar el objetivo general. Ejemplo: - Diagnosticar, comparar, identificar, evaluar, proponer, entre otros.

II PARTE
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
4. El Plan de Acción: el desarrollo del proyecto debe ser presentado a través de un plan de acción y un cronograma de actividades. Para la formulación se debe partir de algunas interrogantes a los fines de contemplar todos los aspectos que permitirán culminar con éxito el proyecto. ¿Qué se hizo? Por ejemplo la recolección de la información. ¿Cómo se hizo? Mediante la elaboración de un cuestionario, una entrevista, visitas, entre otras estrategias. ¿Cuándo? Señalar fechas. ¿Dónde? Debe expresar el lugar de la ejecución. ¿Quiénes? Es importante asignar las responsabilidades por cada actividad. ¿Con Qué? Indicar los recursos físicos, financieros y talento humano. (Ver Anexo F).
5. Cronograma de Actividades: es la descripción de las actividades o tareas en relación al tiempo en el cual se van a desarrollar. Para la presentación del cronograma se utilizan los diagramas más comunes, como son los de barra, conocidos como diagramas de Gantt, los mismos pueden ser elaborados en forma manual o utilizando software especializados (MsProyect). (Ver Anexo G).
6. Memoria Descriptiva de la propuesta: Es el  basamento teórico y  de descripción técnica del proceso de la propuesta de manera pormenorizada, contemplando además la relación que existe con los contenidos de maya curricular del PNF, su vinculación con otro proyecto y el soporte legal correspondiente.

III PARTE
7. PRODUCTO O SERVICIO FINAL LOGRADO POR EL PROYECTO EJECUTADO

 7.1 Descripción del producto o servicio final: se describe en detalle el resultado obtenido y se establece una comparación entre la descripción teórica- técnica y la puesta en práctica  de la propuesta, para lo cual es necesario considerar:
-  Características del producto o servicio obtenido.
-  utilidad del producto o servicio obtenido
-   Avances o cambio observados.
-  uso o puesta en marcha de nuevas técnicas o procedimientos

IV PARTE
RESULTADOS Y LOGROS
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1. Conclusiones: Las conclusiones muestran de manera clara y precisa los alcances del proyecto, deben referirse y estar en concordancia con los objetivos planteados, las teorías consultadas producto de la revisión bibliográfica, así como las experiencias vividas y tareas cumplidas en el desarrollo del proyecto por los y las participantes.
6.2. Recomendaciones: se realizan sobre la base de las conclusiones de la investigación, en este punto los y las participantes pueden hacer sugerencias a nivel de la familia u organización y reflejar la relevancia de la propuesta (producto o servicio, tangible o intangible).

8. REFERENCIAS BibliogrÀficas: las referencias constituyen la lista de documentos consultados que han sido citados en el contenido del trabajo, (libros, revistas, manuales, leyes, material en formato electrónico, entre otros).

9. ANEXOS: Los anexos son materiales complementarios que se incorporan al proyecto, se colocan en cada página numerada al final de las referencias bibliográficas. Por ejemplo: el modelo los instrumentos aplicados (sin contestar), fotografías, planos, entre otros.

REFERENCIAS

Ander-Egg, E. (2005). Cómo Elaborar un Proyecto. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas.

Balestrini, M. (2002). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación, Caracas- OBL.

Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (2009). Lineamientos Curriculares para Programas de Formación, Caracas.

Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco, (sf) Consideraciones Generales del Eje Curricular Proyecto. Material mimeografiado.

García y Otros. (2002) Redacción y Presentación de Trabajos de Investigación: Manual de Estudiantes. Guanare-Venezuela.

Piñango, Lucia. (2005). Trabajos y Proyectos Escolares. Mérida-Venezuela. Immeca.

Ramírez T. (1999). Cómo Hacer un Proyecto de Investigación. Caracas. Panapo.

Tamayo, M. (1990). El proceso de Investigación Científica. Caracas.

PAUTAS DE FORMA Y ESTILO PARA LA Presentación
DEL  INFORME  FINAL

1. El proyecto puede ser presentado en formato electrónico, Cd-Rom, o impreso según requerimientos establecidos en este Manual para la Elaboración y Presentación del Informe Final del Proyecto Formativo.
2. Los participantes deben entregar dos (2) ejemplares en formato electrónico e impreso: uno para el Comité Técnico de la Unidad de Proyecto Formativo (CTUPF) y otro para la familia u organización respectiva.
3. El papel a utilizar, para el formato impreso, debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base 20.
4. El texto se escribirá con letra 12 pts, preferiblemente debe ser Arial o Time New Roman.
5. Se puede utilizar letra cursiva solo para realzar los títulos y alguna información cuando sea apropiado
6. Los márgenes a usar serán: 4 cm de margen izquierdo, para permitir la encuadernación y 3 cm por los otros 3 lados; derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de la primera página de cada nueva parte debe ser de 5 cm.
7. Se dejaran cinco (5) espacios en el margen derecho de la primera línea de cada párrafo y ambos márgenes en cada línea de las citas textuales largas. Para aquellas citas que pasen de 40 palabras, las notas fuera de texto se presentarán en bloques justificados en ambos márgenes sin sangría, incorporados en el texto. En el caso de las referencias bibliográficas se transcribe con sangría francesa de tres espacios hacia la derecha a partir de la segunda línea.
8. El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio. Se utilizará espacios sencillos entre líneas para la trascripción de las citas textuales de 40 palabras o más, las referencias, el resumen y opcionalmente en los anexos, no se dejará espaciado adicional entre los párrafos del texto. El espaciado triple se utilizará después de los títulos de cada parte del informe, antes y después del encabezamiento, cuadros, gráficos, que se presentan entre párrafos de texto
9. El desarrollo de cada parte del informe, la lista de referencias y los anexos, deben comenzar en una página nueva.
10. En la primera página de cada parte del informe, arriba y al centro, se presenta la misma con la palabra PARTE y el número romano que indica el orden (I, II, III, IV), debajo centrado de cada parte se escribirá el título en letras mayúsculas.
11. Cuando se quiera enumerar varios elementos en un párrafo se utilizará letras minúsculas y entre paréntesis (a), (b), (c)... esto se aplica en el caso de citas.
12. Las páginas preliminares se enumerarán con cifras romanas minúsculas, en forma consecutiva en el margen inferior derecho, comenzando con la portada, (se cuenta pero no se le coloca el número) el índice le corresponde el (ii) Índice de cuadros, (iii) Índice de gráficos (iv) y el resumen (v). Dependiendo del contenido que contenga las páginas preliminares, en esa medida se colocan los números en orden consecutivo.
13. Todas las páginas del texto se enumeran con números arábicos, comenzando con la página que identifica la I PARTE hasta incluir los anexos, gráficos y cuadros igualmente centrados en el margen inferior.
14. Cada cuadro o gráfico debe presentar en la parte superior del mismo, el número y el título que lo identifique, ejemplo, Cuadro 1, estos títulos deberán alinearse al borde del margen izquierdo (sin guardar sangría), en la parte inferior del cuadro o gráfico se identifica la fuente de donde fue extraído, por ejemplo: equipo investigador, o autor, ciudad y año. Los cuadros o gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto.
15. Los gráficos a diferencia de los cuadros, llevan en la parte inferior de los mismos la correspondiente denominación, así Gráfico 1.
16. En las expresiones numéricas se utilizará la coma (,) para separar cifras decimales, se exceptúan los gráficos y cuadros elaborados en computadoras cuando el programa utilizado solo permita el uso del punto.
Citas textuales: las citas de contenido textual se utilizan para reproducir material de un trabajo o documento en forma directa o cuando se trata de escrito en otros idiomas, traducido fielmente del original.
Citas Parafraseadas: en las citas parafraseadas los y las participantes expresan lo señalado en la fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea del autor, debe incluirse: (Primer apellido del autor de la fuente y año de publicación). Ejemplo: Pérez (2006). Este tipo de cita puede estar colocada al comienzo del párrafo.
Ejemplo 1: El objetivo primordial de Platón es elaborar una teoría del estado, al respecto afirma que “Construyamos, pues, con el pensamiento un estado; nuestras necesidades serán evidentemente su base“.
Citas Textuales: Las citas textuales con menos de cuarenta palabras, deben ir incorporadas en el párrafo, dentro del texto de la redacción entre comillas y manteniendo el mismo interlineado, de 1,5. Se coloca el primer apellido del autor, de donde se tomo la información, seguido de año de publicación entre paréntesis.
Ejemplo 2: Vernon (1993) define “la creatividad como una habilidad cognoscitiva que guarda relación con ciertas características de personalidad y de dirección emocional del individuo, se percibe como un proceso de autorrealización que caracteriza a un tipo de persona sensible y bien equilibrada”. (p.29).
Las citas textuales igual o mayor de cuarenta (40) palabras, se escriben como un párrafo aparte y una distancia del párrafo anterior de triple espacio (3) espacios, se utiliza interlineado a un espacio sencillo, dejando, tanto del lado izquierdo como al derecho en todas las líneas, una sangría de (5). Se acompaña con el primer apellido del autor de la fuente, seguido del año de publicación entre paréntesis.
Ejemplo 3: Al respecto cabe citar a Smith (1998), quién encontró El “efecto del placebo”, el cual había sido verificado en estudio previos,

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   xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (p. 270).


El Lenguaje y Estilo: en cuanto al lenguaje y estilo, se deben contemplar algunas recomendaciones como son las siguientes: emplear un lenguaje formal como corresponde de acuerdo a la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, también el exceso de citas textuales, el texto debe redactarse en tercera persona evitando la utilización de pronombres personales: yo, tu, nosotros, mi, nuestros, o vuestros. Cuando los y las participantes consideren conveniente resaltar sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del proyecto, puede utilizar la expresión: los y las participantes. No deben utilizarse abreviaturas en la redacción. Se pueden utilizar siglas para referirse a
organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidamente siempre y cuando facilitan la comprensión de las ideas expuestas.
Referencias: cada autor citado en el texto debe aparecer en las referencias, ellas contienen todas las fuentes citadas. Las referencias se presentan en orden alfabético, siguiendo las recomendaciones siguientes:
- Primer apellido, inicial del segundo, inicial del primer nombre (año). Título de la obra en negrillas, (número de la edición). Ciudad y nombre de la editorial.
- Entre cada línea debe colocarse espacio sencillo.
- Entre una referencia y otra deben dejarse dos (2) espacios sencillos de separación.
Ejemplos:
1.-Textos:
Sánchez, M. (1993). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad. Trillas, México.
2.- Artículos en Publicaciones Periódicas:
Morlés, A. (1993). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro, investigación y postgrado, 10 (1).
3.- Trabajo y Tesis de Grado:
Pérez, L. (2005). Programa para estimular la creatividad en el área de lengua, utilizando la técnica metáfora para docentes de la primera etapa de Educación Básica, Unidad Educativa Mijagüito, Portuguesa. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extensión Acarigua.
4. Obra Compilada:
Boza, M., y Pérez, R (Comps.). (1996). Seguridad Jurídica y Competitividad. Caracas. IESA, C.A.
5. Material de Internet:
García C., R. Gerencia Estratégica, “El Director de hoy”, N° 20, marzo, 2002. Disponible: http://www. Producto.it/archivio/mag.html.[ Consulta: 2008, abril 15.
6. Fuentes Legales:
Asamblea Nacional. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas, La Torre.
7. Artículos de revistas especializadas:
Alcántara M., J. (1999, octubre). “Derecho Marítimo. Marítima Venezolana de Investigación y Postgrado, 2(2) ,125-145.Venezuela.

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