miércoles, 11 de mayo de 2011

GUÍA PARA LA CRÍA DE LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA Y PRODUCCIÓN DE HUMUS



Introducción

La lombricultura se puede realizar en forma domestica, e industrial, en cooperativas, pequeñas y grandes empresas particulares o estatales con el fin de tratar de solucionar en parte la disposición de los desechos orgánicos que se producen en grandes cantidades en los centros poblados y en explotaciones agropecuarias.
Para reciclar en forma eficiente y económica, que deja buenos dividendos al utilizar los residuos de cosecha de la misma explotación, así como la producción de estiércoles de las diferentes especies animales de cría, ya que estos residuos se utilizan como materia prima (alimento) para las lombrices.
 El producto de su digestión (humus) se utiliza como inmejorable fertilizante para las plantas.
Su carne es una alternativa para preparar raciones alimenticias, por su alto contenido de proteínas (65 a 80 % en harinas), aminoácidos de alto valor, vitaminas y minerales.
Es el medio más rápido y eficiente para recuperar suelos en las zonas urbanas y rurales.
En los últimos años muchos agricultores han estado experimentando exitosamente el uso de lombricompuesto. Al principio fueron sólo algunos pioneros de la agricultura orgánica, pero hoy se han sumado muchos floricultores, horticultores y fruticultores atraídos, más por el aumento de la producción y el ahorro en fertilizantes, que por sus convicciones ambientales.
Todo esto ha incrementado la demanda y está alentando a la instalación de nuevas granjas de lombricultura. Si se tiene en cuenta que el mercado de fertilizantes químicos mueve miles de millones de dólares en todo el mundo y que la lombricultura y sus derivados, le están quitando terreno año tras año, se comprenderá que las perspectivas económicas para lombricultores con visión empresarial resultan muy atractivas.
Los agroquímicos dañan el suelo, pero no se tienen ninguna propuesta para su recuperación orgánica. La lombricultura ofrece una alternativa para revitalizar suelos empobrecidos especialmente en invernaderos y pequeñas granjas cuyas tierras y productos se están depreciando a consecuencia del uso y abuso de biocidas y fertilizantes sintéticos.
Lombricultura es una técnica simple racional y económica que permite aprovechar los desechos orgánicos mediante la cría en cautiverio de las lombrices de tierra (Eisenia Foétida)
Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y a la transformación por medio de éstas, de subproductos orgánicos, sobre todo de estiércoles de animales, transformados en precioso material fertilizante.
El objetivo de la cría de lombrices: son dos objetivos fundamentales producción de abono orgánico y proteína animal a bajo costo,  es la transformación por medio de la ingestión, digestión y excreción, de los residuos orgánicos por parte de la lombriz Roja Californiana y convertirlos en un abono natural o fertilizante natural  sólido o líquido (humus de lombriz), de aplicación agrícola, en huertas, jardines, viveros, explotaciones piscícolas etc. Así como suministrar núcleos (píe de cría) a otros productores.

La lombricultura familiar es una actividad que puede realizarse tanto en el interior (sótanos, galpones, invernaderos) como en balcones, jardines y al aire libre. Una de las formas más sencillas es empleando cajones de madera o de polietileno (en este caso hay que practicar varios orificios en el fondo).

DATOS ZOOLÓGICOS
·         Nombre común lombriz Roja Californiana
·         Nombre científico  Eisenia foetida
·         ¿A qué reino y tipo pertenecen? Al reino animal, tipo anélido. Se mueve por contracciones de sus anillos y músculos.
·         ¿De qué color es? Al nacer es color blanco, a los pocos días es color rosa, al ser adulta es color rojo.
·         ¿Qué tiempo vive la lombriz?     15 a 16 años aproximadamente.
·         ¿Qué cantidad de residuo orgánico transforma por día? Si la comida es óptima, come, el equivalente a su peso al día (peso adulto 1 gr.) el 60% lo excreta y el 40% lo usa para su mantenimiento.
·         Su tamaño varia de 4 a 8 cm. Y su peso es de un gr.

La lombriz de estiércoles es el único animal en el mundo que no transmite ni padece enfermedades (Cuevas, 1991),
Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como así mismo la alta capacidad de regeneración de tejidos, son motivo de investigaciones para aplicar en el ser humano.

SUS PRINCIPALES VENTAJAS SON:
·         Se ha experimentado con ella en todo el país, en distintas condiciones de clima y altitud, y vive en cautiverio sin fugarse de su lecho.
·         Es extraordinariamente prolífica; madura sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Deposita cada 7 a 10 días una cápsula o huevo con un contenido que fluctúa de 2 a 20 embriones que a su vez después de 14 a 21 días de incubación eclosiona, originando lombrices en condiciones de moverse y nutrirse de inmediato.
·         Come, con mucha voracidad, todo tipo de desechos agropecuarios (estiércoles, rastrojos de cultivos, residuos de hortalizas y frutas, malezas, etc.). También puede utilizar desechos orgánicos de la industria, la ciudad, mataderos y otros.
·         La digestión de los productos mencionados anteriormente produce enormes cantidades de productos de su digestión que es la base de la fertilidad del suelo.
·         Produce humus o abono que sirve como fertilizante natural, que mejora las condiciones del suelo.


Diferencias en longevidad y reproducción

Longevidad
años
Frecuencia de apareamiento días
Numero de huevos por postura
Tiempo de incubación días
Nacidos por cápsula
Lombriz roja
16
7
1
18 - 21
2 - 20
Lombriz de tierra
4
45
1
Según condiciones ambientales

1 - 4

En un año el ciclo de reproducción de la lombriz se cumple cuatro veces y de una sola lombriz se obtienen alrededor de 10.000 descendientes.

10.000 lombrices adultas pueden pesar 10 Kg. Procesar 10 Kg. de residuos diarios y generar 6 Kg. de humus o  lombricompuesto.

Se la ha encontrado en estado salvaje en innumerables países, sin embargo en este estado no sirve para la crianza en cautiverio por cuanto predomina su instinto migratorio.
La extraordinaria capacidad productiva de la Eisenia Foetida, permite al criador amortizar rápidamente el capital invertido, y encontrarse en un tiempo breve con una actividad altamente productiva. Dicha productividad va estar dada por el conocimiento técnico que el lombricultor posea y de las condiciones que cada mercado tenga.
Un criadero de lombrices en fase de expansión, se duplica cada tres meses, es decir, 16 veces en un año, 256 veces en dos años y 4.096 veces en tres años!

Si importante es, el alto contenido de proteínas en la carne de lombriz, más importante aún es su cantidad de aminoácidos esenciales. La alta tasa reproductiva (duplica su población cada 90 días) y la rápida velocidad de crecimiento de la lombriz (come diariamente el equivalente a su propio peso), permite producir toneladas de carne por hectárea a un costo como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.

CONCEPTO DE LOMBRICOMPOST, LOMBRICOMPUESTO (HUMUS)
El vermicompost o lombricompuesto, el fertilizante orgánico por excelencia, es el producto que sale del tubo digestivo de la lombriz. Es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque. Es limpio, suave al tacto y su gran bioestabilidad evita su fermentación o putrefacción.
Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilidad de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego manteniéndolos por más tiempo en el suelo.

Compost: materia orgánica proveniente de la transformación de residuos vegetales, mediante la acción de macro y microorganismos, con especial atención de la fermentación bacteriana.
Como el corazón del huerto ecológico, una vez que se agrega superficialmente compost sobre el terreno, contribuye, al igual que el humus, a conservar la estructura del suelo y a reconstituir su flora microbiana.
Los materiales para transformar en compost pueden ser variados: césped cortado, cenizas de leña, estiércoles, plumas, hojas de árboles, periódicos papeles, cartón, y los desperdicios de cocina y del huerto. El compost es la materia prima para producir humus (lombricompost)

h u m u s
Humus en estado natural, es la materia negruzca formada en el suelo por la descomposición de los residuos que proceden de los animales y plantas (materias orgánicas), bajo la acción combinada del aire, agua y de los microorganismos del suelo. Esto puede ocurrir en forma natural a través de los años o en un lapso de horas, tiempo que demora la lombriz en digerir lo que come.
El humus de lombriz se obtiene luego de un proceso en que la lombriz recicla a través de su tracto digestivo la materia orgánica que toma como alimento, ésta materia procede  en muchos casos de estiércoles bien maduros de ganado vacuno, ovino, porcino, equino, conejo, etc., Con lo que se obtiene un fertilizante muy completo y que mejoran las características físico–químicas del suelo.
El Humus se utiliza, entre otros usos en terrenos casi estériles por excesiva explotación o exceso de fertilizantes químicos, ya que hace proliferar la flora bacteriana inicial, con lo cual dichos terrenos recuperan su fertilidad.

PROPIEDADES EL HUMUS.
·         Su pH neutro lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas.
·         Aporta y contribuye al mantenimiento y desarrollo de la microflora y microfauna del suelo.
·         Favorece la absorción radicular.
·         Regula el incremento y la actividad del  nitrito en el suelo.
·         Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta.
·         Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.
·         Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro, y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa.
·         Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compresión natural o artificial.
·         Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos.
·         Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, ésteres fosfóricos).
·         Evita y combate la clorosis férrica.
·         Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno.
·         Por los altos contenidos de ácidos húmicos y fúlvicos mejora las características químicas del suelo.
·         Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro.

COMPOSICIÓN DEL HUMUS SÓLIDO
Humedad
30-60 %
pH
6.8-7.2
Nitrógeno
1-2.6  %
Potasio
1-2.5  %
Calcio
2 - 8   % 
Magnesio
1-2.5  %
Materia orgánica
30-40 %
Carbono orgánico
14-30 %
Ácidos fúlvicos
2.8-5.8 %
Ácido húmico- fúlvico
1.5-3  %
Sodio
0.02   %
Cobre
0.05   %
Hierro
0.02   %
Manganeso
0.006 %
Zinc
125 mg/kg.
Boro
57.8mg/kg

VALORES NUTRITIVOS DE HUMUS
El humus de lombriz resulta rico en elementos nutritivos, rindiendo en fertilidad 5 a 6 veces más que con el estiércol común.
El concepto biológico de fertilización es bastante distinto al que manejan algunos agricultores. La verdadera fertilización requiere utilización de abono orgánico, rotación de cultivos, mínima labranza, y aplicación de enmiendas minerales.


Valores biológicos del Humus
Valores microorganicos
Los gusanos de tierra consumen residuos animales y vegetales en proceso de descomposición, es decir pre-digeridos por microorganismos especializados: bacterias, hongos y otros. Estos degradan las proteínas y la celulosa transformándolas en sustancias más simples y de fácil asimilación, (por ejemplo los aminoácidos, resultantes de la digestión aeróbica de las proteínas). También se nutren con diminutos hongos y por supuesto, los antibióticos que se encuentran en ellos que le sirven al animal para inmunizarse y crecer.
Cuando la lombriz elimina mediante la excreción las moléculas de estos antibióticos, dejará una masa bacteriana antibiotizada, compuestos bioestimulantes que estaban contenidos en el citoplasma de los hongos y microorganismos fúngicos. Se calcula la presencia de 2 billones de bacterias por gramo de vermicompost.
Valores fitohormonales
El vermicompost es un abono rico en hormonas, sustancias producidas por el metabolismo secundario de las bacterias, que estimulan los procesos biológicos de la planta. Estos "agentes reguladores del crecimiento" son:
La auxina, que provoca el alargamiento de las células de los brotes, incrementa la floración, la cantidad y dimensión de los frutos.
La gibberelina, favorece el desarrollo de las flores, la germinación de las semillas y aumenta la dimensión de algunos frutos.
La citoquinina, retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales, facilita la formación de los tubérculos y la acumulación de almidones en ellos.

Fertilidad
Se han realizado pruebas comparativas de fertilidad con terrenos tratados con abono químico y otros con lombricompuesto. Los resultados, luego de 6 años de pruebas fueron los siguientes: el primer año el incremento logrado con lombricompost fue de 250%, el segundo 100%, el tercer 70%. En experiencias realizadas con hortalizas se lograron berenjenas en 65 días, tomates en 55 días, y achicorias de 35-45cm. En 3 meses.

Los experimentos efectuados con humus, vermicompost en distintas especies de plantas, demostraron el aumento de las cosechas en comparación con aquellos provenientes de la fertilización con estiércol, o con abonos químicos.

PRESECIA DE ACIDO ASCORBICO (VIT. C) EN mg por 100 gr. DE JUGO DE PLANTA:
ESPECIE VEGETAL
VERMICOMPOST
QUÍMICOS
Acelga
56
24
Habas
56
24
Arvejas
42
10
Porotos
32
50
Ajíes
320
150
Naranja
86
50
Frutilla
90
52
Melón
32
5
Pera
28
4


USO DEL HUMUS (vermicompost)
El compost de lombriz, como todo abono orgánico, se usa en invierno y verano. Se extiende sobre la superficie del terreno, regando abundantemente para que la flora bacteriana se incorpore rápidamente al suelo. Nunca se debe enterrar porque sus bacterias requieren oxigeno, pero si se puede mezclar con la tierra. Si se aplica en el momento del transplante favorece el desarrollo radicular, por otra parte, al hacer más esponjosa la tierra disminuye la frecuencia de riego. El lombricompuesto puede almacenarse por mucho tiempo sin que se alteren sus propiedades, pero es necesario que mantenga siempre cierta humedad, la óptima es de 40%.
Los microorganismos existen en cantidades increíblemente grandes. En una cucharada de té con tierra, encontramos 100 a 200 millones de microorganismos. Estos ocupan el 0,05 % del suelo y pesan aproximadamente entre 1,6 a 5,7 ton/ha, considerándose un total de 3.000 toneladas de tierra agrícola por hectárea (primeros 25 a 30 cm de suelo). Las bacterias compensan su tamaño con su número y también con la rapidez de su reproducción. En un periodo de 30 minutos a 2 horas se forma una nueva generación, de manera que en un día pueden nacer de 12 a 48 generaciones, lo que en términos humanos llevaría de 3 a 12 siglos. La velocidad de multiplicación depende, en parte de la especie, pero principalmente de las condiciones del medio en que viven.

Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los platines.   El lombricompost aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad.
Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodes.

SUGERENCIAS PARA EL USO DE HUMUS SÓLIDO.



Praderas, grama de jardines 0.5 - 1 Kg./m2               Ornamentales 150 - 200 g/planta
Hortalizas 1 Kg./m2                                                Frutales     2 - 3 Kg. /árbol 
Semilleros 20%-50% se puede usar puro                 Setos       100-200 g/planta
Transplante 0.5-2 Kg./árbol                                       Recuperación de terrenos 2500-3000 Kg./ha
Rosales y leñosas 0.5-1 Kg./m2                                        Hortalizas 150-200 gr./planta
Floricultura 400gr/m2                                              Macetas de 40 cm 15 cucharadas de 20cm 8 cucharadas
Plantas de interior mezclar al 50% con la tierra de cultivo, mantenimiento 4 a 8 cucharadas       
Orquídeas mezclar al 10-20 % con la tierra de cultivo, mantenimiento 1-2 cucharadas



Es recomendable aplicar HUMUS LIQUIDO por lo menos una vez a la semana riego foliar, según las recomendaciones para su uso.

SUGERENCIAS PARA EL USO DE HUMUS LÍQUIDO
Preparar la solución de acuerdo al efecto deseado, se puede aplicar con bomba asperjadora, con regadera de jardín, asperjador manual.

Soluciones:
·        


------
           +
Humus     +       Agua
Liquido

 
1 litro de humus liquido en 19 litros de agua limpia. Para mantenimiento.
·         1 litro de humus liquido en 15 litros de agua limpia.
·         1 volumen de humus liquido x 1 volumen de agua. Recuperación
·         1 volumen de humus liquido x 2 volúmenes de agua.
·         1 volumen de humus liquido x 3 volúmenes de agua.


en forma foliar las plantas y el terreno una vez por semana, entre aplicaciones mantener una adecuada humedad del terreno de cultivo con agua.
  

HUMUS LÍQUIDO
GUIA PARA SU APLICACION

Pastos
7 l/ha
Radicular o foliar. Aplicar después de sacar el ganado del  pastoreo.
Grama
2-3 l/ha

Plantas
5 l/ ha
Foliar. 15 días después del transplante
Ornamentales
2ml/ 1l  de agua

0.5 ml/1l de agua 
Para transplante. Sumergir la raíz de la planta durante 15 minutos.
Foliar. Cada 10 días.

Maíz y sorgo

2  l/ en 200 l de agua
Foliar. Primera aplicación cuando la planta tiene 30 cm. La segunda cuando vaya a reventar la flor espiga
Para semillas
2 ml,/ 21l de agua
Remojar por 12 horas. Patilla, melón, calabacín, pepino, auyama, cacao, café, hortalizas: tomates, pimentón, repollo, lechuga, brócoli, rábano, remolacha, zanahoria, berenjena.
(Recomendado por agropecuaria Idema)

CRÍA O CULTIVO ESCOLAR
Su fin es principalmente de carácter científico, a través de esta se estudian los problemas ecológicos y su  posible solución con la lombricultura, también se utilizan en clase de biología. Igualmente sirve al estudiante como motivación para que se inicie en esta actividad. "Cajas Ecológicas"

CRÍA EN CAJONES-CULTIVO CASERO
Presenta una solución para los desechos orgánicos de la casa, y aporta abono "lombricompuesto" muy especial para las plantas y el jardín.
Se puede realizar al igual que el escolar en cajas o cajones de madera, si hay disponibilidad se puede ubicar en el patio bajo la sombra, cuando el cultivo de lombrices se maneja adecuadamente no produce malos olores ni moscas.
Las medidas de los cajones dependerán del espacio disponible largo y ancho, se recomienda que la profundidad no debe exceder de 60 cm.  Para facilitar la entrada de aire.
En primer lugar se colocan las lombrices en un extremo del cajón colocando una pequeña capa de residuos  al costado. La basura que se agrega diariamente no requiere acondicionamiento previo, si bien es importante cubrir siempre los residuos con una tapa de tela metálica (mosquitero), capa de tierra o de lombricompuesto para evitar el ingreso de insectos y para incorporar bacterias que aceleren la digestión. Hasta que las lombrices no se hayan desplazado al sector de la basura no es conveniente cubrirlas con los desechos para evitar perjudicarlas con el calor de la fermentación, si el alimento no esta acondicionado.
Una vez lleno el cajón, se comienza otro, tomando para la siembra de lombrices algunos ejemplares del primer cajón.
Es importante que los cajones no estén expuestos a pleno sol ni a la voracidad de los pájaros. La basura debe agregarse gradualmente junto al núcleo inicial de lombrices, sin cubrirlas. Esto se puede hacer cuando las lombrices estén aclimatadas y se puedan desplazar por una buena parte del cajón.
Durante el proceso de cría los cajones deben regarse regularmente pero no demasiado.  Si el cuidador debiera ausentarse por algún tiempo prolongado, se puede asegurar el riego simplemente dejando hundida en el humus una botella llena de agua  boca abajo.
Cuando la basura de los cajones se transforme en una masa oscura y granulosa, y llene el contenedor es tiempo de retirar las lombrices. Para ello se extiende sobre el medio de cría una capa de 5 a 8 cm de estiércol o cualquier otro residuo que sea del agrado de los animales(ver más adelante sebos). Al cabo de unos días las lombrices suben a comer y pueden ser retiradas. El humus puede conservarse en cajones, bolsas u otro tipo de recipiente donde pueda mantener una humedad de 30- 40% y pueda ingresar un poco de aire.
Las lombrices que se extraigan sirven para iniciar nuevos cajones, o bien para pesca, alimento para animales, harina, etc.


CRÍA EN TOLVAS
Otra forma para criar lombrices californianas en un espacio reducido es emplear un sistema de tolvas donde la basura se agrega por la parte superior del contenedor y el humus elaborado se saca por debajo. Este sistema permite una producción continua de humus en un solo contenedor. La tolva más simple es un tambor metálico o plástico de 50 litros o más de capacidad.

Modelo 1: Se le practica al tambor un agujero lateral de unos 30 cm de diámetro (redondo o cuadrado) para extraer el humus. El pedazo recortado se utiliza para cubrir el agujero. Para sujetar esta tapa se pueden usar pequeñas bisagras y un pasador o se fijan simplemente con alambre, se fijan cuatro patas de madera o metal a la base del tambor. Si se desea, se puede calcular la altura para que permita colocar cómodamente un balde para extraer el humus. Es recomendable hacer el fondo un agujero y poner una pequeña manguera que drene en un envase para recoger por goteo el exceso de agua la cual se puede utilizar como humus liquido, para las plantas.
Para evitar que entren insectos y babosas, se coloca cada pata dentro de una lata con aceite de motor. La parte superior del tambor se cierra con un aro que sujeta una malla tejida (sí es del tipo mosquitero mejor). Este tambor permite producir una pequeña cantidad de humus de lombriz, suficiente para las plantas de interior, balcones y pequeños huertos.

Modelo 2: En este modelo no se hace el agujero lateral, se desfonda el tambor. Es más rústico, pero también mas practico para extraer el humus elaborado.
En ambos casos los cuidados son similares a los que deben prodigarse con otros métodos. Se comienza depositando una cierta cantidad de basura en el fondo del tambor (o sobre el piso si se opto por el segundo modelo) y el sustrato con las lombrices se coloca al lado (pegado a la basura). Las lombrices se irán introduciendo poco a poco en la basura, a medida que esta este en condiciones de ser consumida. No olvidar de tapar los residuos con un poco de tierra, hojas o humus y de regar con regularidad.
El nuevo alimento, sustrato, compost, o desechos vegetales, se deben agregar en capas de 10 a 15 cm. de espesor. La frecuencia de alimentación será de acuerdo al material trabajado por la población de lombrices.
Recuerde mantener buena humedad alrededor del 80%
  Además, hay que tener en cuenta que, como las nuevas capas de basura se colocan directamente sobre las lombrices, estas pueden ser sofocadas por el exceso de calor producido por la fermentación. Para evitarlo, se debe colocar la basura una semana sobre el lado izquierdo del contenedor y la siguiente en el lado derecho. De este modo siempre habrá un sector más fresco donde se puedan refugiar las lombrices. Se puede hacer un acondicionamiento previo al material antes de incorporarlo.
  
La extracción del humus se hace por el lateral o la parte inferior, según el modelo. Siempre habrá algunas lombrices rezagadas, pero usando una herramienta de jardinería que tiene forma de garra, se va raspando poco a poco, dándole tiempo a que las lombrices se vayan profundizando, ya que se alejan de la luz.

Para este modelo de cría se puede iniciar con un núcleo de 500 o 1000 lombrices. Se puede llegar hasta una densidad de 20 lombrices por litro de capacidad del recipiente. Ejemplo si la capacidad del recipiente es de 10 litros se pueden tener 200 lombrices.
Se debe considerar que cada 3-4 meses el número de lombrices se duplica. Para evitar la superpoblación, hay que extraer algunas lombrices por la parte superior del tambor e iniciar un nuevo núcleo.
La cantidad de humus producido, y el tiempo de elaboración esta en relación directa al número de lombrices trabajando.

CRÍA INTENSIVA DE LOMBRICES ROJAS
La lombricultura intensiva se realiza en una estratificación de material orgánico, generalmente estiércol procedente de caballerizas, vaqueras, cochineras, polleras conejeras o mataderos, previamente acondicionados, en construcciones llamadas canteros, cunas o lechos, sobre la cual se incorporan las lombrices. Los canteros  se instalan al aire libre, o en galpones aunque en zonas muy frías es conveniente utilizar invernaderos.


EL TERRENO.
Selección y acondicionamiento.
Seleccionar el área que se dedicara a la explotación, tomando en cuenta facilidades de acceso para el transporte de materias primas, y la salida de la producción, fuentes de agua.
Acondicionar de manera que cuando se reciba el pie de cría cuente con los contenedores preparados, agua y una buena reserva de alimentos.

Cuando se crían lombrices rojas a la intemperie es muy importante ubicarlas en un lugar sombreado ya que la temperatura al sol es mucho más alta que los registros ambientales. Los árboles de hojas caducas son los más apropiados para este fin porque sus hojas protegen a las cunas de la radiación solar durante  el verano.  Quedan descartados los árboles resinosos (pinos) y aquellos que contengan tanino, ya que sus hojas resultan tóxicas para los gusanos.
En el caso de instalar los canteros bajo los árboles frutales, deben evitarse los tratamientos con insecticidas químicos ya que los mismos o las hojas tratadas que caen sobre los lechos, y perjudican los planteles.
El terreno debe poseer una ligera pendiente para que el agua de lluvia se escurra con facilidad hay que desechar terrenos que se inunden más de 20 cm aunque esto ocurra ocasionalmente.
Las raíces de los árboles empleados para brindar sombra a los canteros tienden a introducirse en ellos buscando agua y nutrientes. Esto no es conveniente porque disminuye la humedad en las cunas y disminuye la calidad del humus. Esto es el caso que no se utilice piso de cemento.

Construcción del cantero
Un cantero no es más que un espacio rectangular  que sirva de contención, hecho de diferentes materiales. Pero tampoco esto es imprescindible.
Los canteros se pueden hacer directamente sobre el suelo previamente acondicionado, se puede utilizar diferentes materiales bloques de concreto, de arcilla, tablas de madera, laminas plásticas etc. como se puede
ver en las imágenes, esto dependerá  de la facilidad de obtenerlos, su durabilidad y gustos del productor.



CANTERO DE MADERA
 

CANTERO CON BLOQUES DE cEMENTO 
 


Llamada rectangular redondeada: PAREDES DE 3 BLOQUES DE ALTO 60 A 70 CM.







MEDIDAS
·         Largo dependerá del espacio disponible es preferible no pasar de 20 a 30 m.
·         Ancho de 80 a 120 cm. para facilitar el trabajo de alimentación y cosecha o recolección del humus.
·         Profundidad de 60 a 70 cm. en el interior (3 bloques) esto con la finalidad de permitir la entrada de aire que permita la acción de las microbacterias y organismos aeróbicos y evitar la compactación (esta medida se debe respetar).
·         El piso debe tener una pendiente de 2 a 3 % hacia un orificio para drenar los líquidos y poder colectarlos con la finalidad de utilizarlos como abono liquido que es otro producto que se obtiene de buena calidad, y se puede comercializar por su alto contenido de nutrientes y propiedades beneficiosas para los cultivos, a este orificio se le debe poner una malla a modo de filtro para evitar que se obstruya el conducto, y que los líquidos drenen con facilidad, evitando que se inunde la parte inferior del cantero.
·         Las paredes deben recubrirse con un friso rústico liso.
·         Se recomienda usar bloques de arcilla, o de concreto de  40 x 20 x 10 cm.
·         Si se usan bloques de arcilla es recomendable frisarlos, para aumentar su durabilidad, con bloques de cemento el friso es opcional. De pueden hacer en obra limpia.
·         Definir el tipo de protección que se va a usar sobre los canteros, para evitar la perdida de humedad, evitar el exceso de luz, protección contra la lluvia y controlar depredadores.
·         Se debe disponer de un galpón abierto o de paredes bajas bien ventilado, para los trabajos de pos-elaboración, almacenar, secar, tamizar, envasar, guardar equipos y herramientas. Las dimensiones dependerán del tamaño de la explotación.

MATERIA PRIMA
Existen dos ingredientes básicos: Estiércoles y Fibras
Estiércoles
Proveen nitrógeno, como los alimentos semidigeridos que se extraen de los estómagos de bovinos sacrificados (librillo o panza), o las deyecciones de los animales criados en establecimientos rurales (estiércol de corral)
Fibras
Básicamente aportan carbono (celulosa) como las cáscaras de cereales, el bagazo de la caña de azúcar molida, concha de arroz. Se emplean para acondicionar el material haciéndolo más esponjoso y aireado, facilitando su fermentación. Además, una vez finalizado el proceso de elaboración, dejan finas partículas de fibra que mejoran las cualidades agrícolas del material.
Hay ciertas reglas que se deben cumplir en el tratamiento de los residuos orgánicos. Si estos no se acondicionan bien las lombrices tardarán en ingresar al alimento, lo que resulta antieconómico. (Acondicionamiento del material)
Todo estiércol se debe desmenuzar, mezclar con fibra y posteriormente moler, picar o desmenuzar. Aunque haya estado acumulado por un tiempo en el establo, si no se mezcla y airea no fermentará.
No es conveniente adquirir estiércoles viejos (con más de 20 días de producidos) porque después de una maduración tan prolongada queda muy poca proteína a disposición de las lombrices.
El estiércol de corral se endurece con el tiempo formando bloques que son más difíciles de triturar o desmenuzar. Al estiércol de cama de pollo se lo debe dejar secar un poco y para que no se apelmace agregar cáscara de arroz y picar.
La fibra (de la viruta, cáscara de arroz) ayuda a que el estiércol quede más esponjoso y aireado acelerando la fermentación. De esta forma se puede manejar cualquier tipo de estiércol. Por ejemplo, el estiércol de cerdo es muy pegajoso y cuando se seca se pone duro e hidrófobo conservando el centro fresco. La forma de manejarlo es hacerle perder un poco de humedad, mezclarlo con fibra y luego picarlo.
El estiércol y el contenido de la panza de matadero se mezclan con un 20-30% de fibra. Una combinación que se emplea es 15% de cáscara  de arroz o materiales fibrosos. La panza contiene mucho liquido y requiere un día o dos para escurrir antes de ser mezclada con la fibra.
El pasto y las hojas secas o madera se pueden utilizar aunque el periodo de preparación puede ser mas largo. Son muy difíciles de degradar porque necesitan mucho oxigeno. Es preferible hacer una pila y manejarla con la técnica de compostaje tradicional.
Los residuos domésticos son pastosos y cuesta picarlos. Una alternativa es mezclarlos con viruta de madera y un poco de humus (si no se cuenta con materiales fibrosos) para mejorar la fermentación. Luego se cubren para que no atraigan a las moscas y otros insectos.
La viruta, la cama de caballo, la cáscara de arroz, y bagazo de caña, no requieren un compostaje previo muy prolongado. En el caso de la cama de caballo la orina se va evaporando pero la que queda se convierte también en nutrientes para las lombrices.
Siempre hay que tener una reserva de materia prima para compensar cualquier eventualidad.
Se puede utilizar todo tipo de materia orgánica que se le pueda aplicar las técnicas de Compostaje.

Tipos de estiércoles de corral
Existen diversos tipos de estiércoles de animales que son aconsejables:
·         Estiércol de equino: es óptimo por su alto contenido de celulosa.
·         Estiércol de vaca: es muy bueno para utilizarlo como substrato inicial y alimento durante la producción.
·         Estiércol de ovino: es bastante bueno, aunque difícil de encontrar. Se lo puede acondicionar regándolo durante varios días seguidos y después mezclarlo con fibra. Tiene un período de maduración bastante corto.
·         Estiércol de porcino: el que procede de explotaciones intensivas de cerdos es muy rico en proteínas. No es aconsejable el estiércol fluido, pero sí la parte sólida que se obtiene cuando se trata el estiércol fluido. Por proceder de instalaciones intensivas de cerdos no contiene semillas.
·         Estiércol de conejo: constituye un alimento óptimo ya que se puede disponer rápidamente de él si se lo mezcla con un poco de fibra y se lo oxigena un poco antes de utilizarlo.
·         Se puede usar mezclas entre ellos.

Tipos de fibras.
·         Concha de arroz, Concha de maní, Conchas y pulpa de café
·         Bagazo de caña molido, Heno, Papel.
·         Pasto, Grama, Hojas secas, Viruta de madera.

ACONDICIONAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA
La materia prima para la elaboración del humus de lombriz debe pasar por un periodo previo de acondicionamiento antes de colocarse en los canteros.
Generalmente la materia orgánica utilizada en la alimentación de La Lombriz Roja californiana (Eisenia foetida) debe estar constituida por estiércol de diferentes especies animales domésticos, mezclado con porciones de fibras vegetales secas.
El alimento debe cumplir con ciertas características:
·         Que estén totalmente fermentados, descompuestos.
·         Libres de impurezas, vidrios palos, plásticos, latas, piedras, etc.
·         Completamente desmenuzada o molido. El grano debe tener un máximo de 2-3 cm para facilitar la aireación y evitar la compactación.
·         El valor del pH debe estar dentro de los rangos  6.5 y 7.5 siendo valores óptimos  6.8 y 7.2
·         Para la prueba de pH se toma una muestra de material húmedo y se le introduce el papel de tornasol en el centro, se deja reposar unos 30 segundos, la tira ha cambiado de color, luego se compara con la escala de colores, donde cada uno corresponde a un grado distinto de pH, el grado de acidez o alcalinidad se expresa mediante una escala que va de 0 a 14. Los materiales cuyo pH esta comprendido entre 0 y 7 se consideran ácidas, de 7 a 14 alcalinas, y neutra cuando el valor es 7.También existen aparatos llamados peachímetros que permiten medir directamente el pH. Basta con introducir una punta en el material y un indicador con una aguja permitirá hacer una lectura con buena exactitud. Hay digitales manuales.
·         Temperatura: no debe exceder de 34 ni menor de 15 °c. La lombriz roja no sufre normalmente ningún letargo por el frío, aunque se reproducen con menor intensidad.
·         Humedad: es recomendable de 70 - 80 %

Para tener un buen criadero, es necesario tomar las siguientes normas de prevención:
1.     Evaluar siempre el nuevo material, con la prueba PL50, ver mas adelante.
2.     Control de la temperatura, pH, y humedad.
3.  Cuando se incorporen harinas comerciales o alimentos más fuertes, suministrarlos con precaución y en     pequeñas cantidades.

REQUERIMIENTOS DE LOS CANTEROS:
Durante los primeros 3 meses los requerimientos son mínimos, controlar temperatura, humedad, pH, alimentación adecuada y oportuna, control de plagas y depredadores.

NÚCLEOS
Se denomina núcleo a los planteles de lombrices que se inseminan, inoculan o se siembran en los canteros. Cada núcleo esta integrado por las lombrices y su sustrato tiene un volumen que varia según la cantidad de lombrices deseada.   Es muy difícil calcular cuantos individuos hay en cada núcleo (ya que contiene huevos (cápsulas o cocones y lombrices muy pequeñas). Se cuentan las jóvenes y las adultas.

·         Núcleo de     500 lombrices.
·         Núcleo de   1000 lombrices.
·         Núcleo de   5000 lombrices 0.5 Kg.
·         Núcleo de 10000 lombrices 1 Kg.
 Los núcleos contienen suficiente sustrato para el transporte.

PREPARACIÓN DE LOS CANTEROS.
Para calcular aproximadamente la cantidad de material, estiércol que se va utilizar, hay que multiplicar el volumen del cantero por dos. Por ejemplo, un cantero de 2 m. de largo x 1m.de ancho x 0,50 m. de profundidad = 1m3 de capacidad, (1 m3 x 2) = 2, requiere 2 m3 de material que se utilizara en el proceso, que dura de 3 a 4 meses, esto permite tener asegurada y acondicionada la próxima comida, que es la capa de 10 cm que se suministrara, para compensar cualquier inconveniente en la preparación u obtención del material. Un metro cúbico de estiércol pesa aproximadamente 700-800 Kg.
Se distribuye a lo largo del cantero una capa de 8 a 10  cm (no más) de material bien acondicionado y se riega. Las lombrices no se colocan en ese momento ya que el material podría reaccionar debido a la manipulación y el riego.
Al día siguiente, por la tarde a última hora, para reducir riesgos por calentamiento, se introducen los núcleos con las lombrices lo que agrega otros centímetros a la altura del material inicial, el material con las lombrices se distribuye en el centro del cantero en toda su longitud en forma de lomo, lo que permitirá que las lombrices se desplacen por si solas en todo el sustrato si este es de su agrado y esta bien acondicionado, cubrir el cantero con una malla de mediasombra, hojas secas, o cualquier material para protegerlas del sol, perdida de humedad y de posibles depredadores. Se puede emplear 2500 a 3000 lombrices por m2 de cantero, o más, si se quiere producir humus con mayor rapidez. Antes de sembrar las lombrices es importante realizar la prueba de supervivencia PL50. Para ello se utiliza una caja de madera de 30 x 30 x 10 con drenaje, donde se coloca una capa del alimento el mismo que se va a utilizará en el lecho del cantero, se riega se colocan 50 lombrices y se tapa para evitar la luz. Pasadas 24 horas se cuentan, si hay menos de 48 el alimento no es apropiado. Se da un margen de perdida de 2, muerte por maltrato en el traslado, o que haya cumplido su ciclo de 15 años.

ALIMENTACIÓN Y FRECUENCIA.
Una vez por semana o cada 15 días dependiendo de la población se agrega una capa de 10 a 12 cm de alimento. No se debe sobrepasar este límite. Si la temperatura se elevara demasiado no agregue agua ya que esta cierra los poros del material impidiendo que el calor se difunda. Tampoco revuelva el material ya que esto sólo avivará más la reacción. Solamente retire un poco del material superior (1,5 - 2 cm) y todo volverá a la normalidad.
El nuevo alimento se extiende en forma de lomo de toro, en el centro y a lo largo del cantero, lo cual permitirá ver que las lombrices lo invaden, y también cuando es tiempo de alimentar de nuevo, ya que el lomo se aplana, y el material se torna granuloso.
A medida que se carga la cuna las lombrices irán ascendiendo para alimentarse.
Recuerde que la producción se realiza en forma de capa o estratos de materia orgánica.
Hay opiniones de lombricultores que los canteros se deben iniciar con la población completa de lombrices ya que ayuda al criador inexperto a manejar desde el principio una matriz productiva, evitando las perdidas de tiempo en el negocio.


Una lombriz come diariamente su peso en alimento, el 60 % lo transforma en humus y el 40 % lo destina a su actividad metabólica.
1000 lombrices (1 Kg. de biomasa) comen 1 kilo de alimento diariamente.

RIEGO
El cantero debe regarse con regularidad teniendo en cuenta la época del año, se riega (siempre que no llueva) una o dos veces por semana (durante un minuto) y en verano todos los días (durante 1 minuto). Lo que interesa regar son los 10-15 cm superiores de la cuna ya que allí se encuentran la mayor parte de las lombrices alimentándose, pero no importa que un cm de la parte superior este seco.
La humedad más apropiada es la que está alrededor del 80% y la temperatura debería oscilar entre los 20-30º c (no debe superar los 32ºc).
La humedad del medio es óptima cuando al apretar un puñado de material totalmente húmedo caen de 8 a 10 gotas. Las lombrices pueden sobrevivir con menos humedad, pero disminuye su actividad. Una humedad superior al 85 % es perjudicial ya que se compactan los lechos y disminuye la aireación. Por otra parte los riegos excesivos arrastran las proteínas perdiendo el alimento parte de su valor nutricional.
Los microaspersores no son indicados para el riego, debido a que no proporcionan un control suficiente sobre la cantidad de agua esparcida. Conviene regar en forma manual con un aspersor tipo ducha, o con manguera. La lluvia no afecta, salvo que sea excesiva o produzcan inundaciones en el cantero.

EXTRACCIÓN DE LAS LOMBRICES
El ciclo de producción en el cantero es de 3 meses. En fase productiva con carga completa de lombrices. Cuando falten de 15 a 17 días para realizar la cosecha se alimenta a las lombrices con un sebo para atraer al mayor número de las mismas a la superficie y proceder a su extracción.
·         Para extraer las lombrices se extiende sobre la superficie del  material procesado humus, un saco de malla (saco naranjero) o malla metálica de ojo fino para que pasen las lombrices, y sobre este se coloca una capa de 10 a 15 cm. de  cebo, que puede ser alimento nuevo, con conchas de frutas. Se moja y se lo cubre con la malla, o cualquier otro método para evitar la luz. Al cabo de 72 horas se llenará de lombrices, se retira la malla con el cebo y las lombrices y se depositan en otro cantero. Se repite la operación 3 o 4 veces para garantizar retirar la mayor cantidad de lombrices.
·         Otro método es extender una capa de 10-15 cm. de cebo o alimento sobre la superficie, se espera que las lombrices suban y se procede a retirar el materia y lombrices con la mano o ayudándose con una pala. Se repite la operación 3 o 4 veces, para garantizar retirar la mayor cantidad de lombrices. Este material constituye un nuevo núcleo que se podrá usar para sembrar un nuevo cantero.
·         Método de raspado, con una herramienta manual en forma de garra, con puntas redondeadas para evitar lesionar las lombrices se va raspando la superficie del humus en forma de capas de unos centímetros y retirando del cantero el material sin lombrices, ya que estas se irán profundizando huyendo de la luz y buscando humedad, se va repitiendo la operación a lo largo del cantero hasta que las lombrices se concentren en el fondo del cantero en una capa de aproximadamente 20 cm. esta capa se puede retirar para formar nuevos canteros, o se puede dejar en el mismo cantero, y comenzar la alimentación para iniciar un nuevo ciclo de producción. 

COSECHA DE HUMUS
Una vez retirada la mayor parte de la población de lombrices del cantero, se extrae el humus inmediatamente. Es importante tener presente que para que la actividad sea rentable los canteros deben manejarse como unidades de producción de humus con un ciclo de tres meses, al cabo del cual el lombricompuesto es extraído rápidamente aunque no esté totalmente listo.
El proceso de homogeneización se completa en el periodo de secado a la sombra bajo techo, por acción de las bacterias, y de las lombrices que no fueron extraídas al realizar la cosecha. Estas pueden ser retiradas durante el proceso de desterrando y tamizado, para disminuir las perdidas también se puede colocar cerca de la pila de post-elaboración una franja de estiércol para atraer con su olor a las lombrices rezagadas. La pila de post-elaboración se puede dejar bajo sombra durante algunos meses lo cual mejora progresivamente la calidad del producto, o en un envase que deje entrar un poco de aire. El humus debe tener un 40 % de humedad, el humus mantiene sus cualidades durante muchos años.
Para tener una orientación, por cada tonelada de alimento que se coloca en un cantero en el período productivo, se extrae media tonelada de humus, más la biomasa de lombrices, en tres meses de actividad, con carga completa de lombrices.  En el período de expansión del negocio estos resultados pueden llevar más tiempo.
Un metro cúbico de humus pesa unos 500 Kg. Su peso específico es de 0,5-0,6. Si supera estos valores puede contener tierra (peso específico 1). El volumen de 1 litro de Humus pesa 500 a 600 gramos.
La lombriz roja no sufre normalmente ningún letargo por el frío, aunque se reproducen con menor intensidad. Por este motivo sus necesidades de comida disminuyen un poco. Sin embargo, es necesario aumentar los aportes de materia orgánica (cuando la temperatura desciende a menos de 14º c) para mantener el calor de los lechos y por ende el del propio alimento, ya que las lombrices no comen cuando éste está muy frío.
El frío también disminuye la actividad de las lombrices y es necesario esperar más tiempo para que se produzca el humus.
Hay que tomar en cuenta que se cosecha o produce además de HUMUS, biomasa, lombrices vivas, que pueden pesar de 60 a 70 kilos por metro cúbico de cantero.
La producción de lombricompuesto está directamente ligada a la cantidad de Lombrices operando y al cuidado que el lobricultor le dispense.

Períodos de expansión y de producción
En la cría comercial de lombrices californianas hay dos etapas bien definidas: la de expansión en la que se busca favorecer la multiplicación de las lombrices para ampliar los módulos y alcanzar las dimensiones deseadas para el criadero. Y etapa de producción propiamente dicha, una vez alcanzado el tamaño óptimo para la explotación, los canteros  se inseminan con el máximo de lombrices buscando incrementar la producción de humus antes que el de la población de animales.

PERÍODO DE EXPANSIÓN
A los 3 meses de poner en marcha la actividad se hace la cosecha de las lombrices y luego de extraer el humus de las cunas se puede proceder a su multiplicación. Esto consiste en emplear las lombrices extraídas para iniciar un número mayor de canteros. Si un cantero se divide en dos llevará el doble de tiempo para lograr los mismos resultados obtenidos con una población completa. El cálculo es fácil de realizar: si se tienen 6 cunas y se las lleva a 8 (30% de aumento) el tiempo de elaboración se incrementará un 30%.
Otra relación que se debe tener en cuenta es que cuando una cuna está con dotación completa (etapa productiva) no se da un aumento importante de la población al cabo de los tres meses. La explicación es que los gusanos no cuentan con el espacio suficiente para reproducirse con toda su capacidad.
Si en este momento se hace una división de lombrices las cunas resultantes contarán con menos lombrices que en la cuna inicial. Esto trae dos consecuencias:
Ahora se cuenta con más espacio para que se reproduzcan las lombrices, aunque el proceso llevará más tiempo.
Habrá menos requerimientos alimentarios por lo tanto la comida se suministrará con menos frecuencia, por ejemplo cada 10- 12 días según el porcentaje de expansión y la observación de la evolución de cada cantero.
Se van repitiendo las expansiones hasta alcanzar el tamaño óptimo del criadero. Es conveniente manejarse con porcentajes de expansión bajos los esquemas de multiplicación de cunas de tipo aritmético: 1, 2, 4, 8 no responden a la curva de crecimiento real de las poblaciones de lombrícidos haciendo que el lombricultor deba cuidar una mayor cantidad de cunas con menor resultado.

PERÍODO DE PRODUCCIÓN
Una vez que la granja ha alcanzado la dimensión planificada, cada cantero o cuna estará casi siempre con su población completa de lombrices ya que se tiende a tener el máximo de lombrices produciendo humus, y la cosecha se realiza a los 3 meses. Al cabo de este tiempo se extrae el humus para pasar rápidamente un nuevo ciclo. 
En la etapa productiva el incremento en la población de animales no será tan pronunciado como en el período de expansión, ya que los planteles no cuentan con tanto espacio ni tiempo para reproducirse. Aún así, progresivamente comenzará a haber un remanente de gusanos que se puede vender a nuevos productores o destinar a la fabricación de alimentos para otros animales (ranas, peces, aves etc.)

REGISTROS.
Se deben llevar anotaciones mínimas, para controlar la evolución del negocio.
·         Control de materia prima.
·         Fechas de inicio de cada cantero. Fecha de la cosecha.
·         Cantidad de lombrices iniciales
·         Fechas de alimentación de cada cantero
·         Cantidad de alimento suministrado en cada ración.
·         Producción por cantero de humus.
·         Destino de la producción de humus sólido, humus liquido, lombrices Fecha, Kilos, Precio.
·         Registro de proveedores y compradores.

ENEMIGOS DE LAS LOMBRICES
El hombre se encuentra entre los principales enemigos de la lombriz. En estado silvestre, las daña con el uso de antiparasitarios, insecticidas y abonos químicos.
En el criadero, los parásitos son un indicador de un manejo incorrecto por parte del lobricultor, por lo general baja humedad y lechos demasiado ácidos.
Los escarabajos, moscas, ácaros rosa, gorgojos, bichos balita, babosas, compiten con las lombrices en el consumo del material alimenticio y alteran las condiciones del medio. No existen medios físicos eficaces para su control, salvo evitando que se instalen las colonias de parásitos mediante un buen manejo de las unidades de cría.
Cierto tipo de hormigas ingiere los azúcares de los alimentos destinados a las lombrices. Si se las molesta un poco humedeciendo el cantero terminan buscándose un sitio más tranquilo. También se puede disponer sobre el lecho cáscaras de papa, naranjas o melón para atraerlas y luego retirarlas.
Para eliminar los gorgojos se recomienda espolvorear la zona invadida con azufre o utilizar a modo de lanzallamas el quemador normal de gas.
Entre los depredadores directos se encuentran las ratas, ratones, serpientes, sapos, pájaros, topos, ciempiés, milpiés, y algunos otros, que pueden causar serios daños en el criadero si no se colocan defensas apropiadas.
Los pájaros encuentran a las lombrices con facilidad, excavando la tierra con sus patas y pico, por lo que el lombricultor deberá cubrir el lecho con ramas o redes mediasombra. De este modo se obtendrán dos beneficios: se protege al plantel del ataque de los pájaros y se evita la excesiva evaporación manteniendo regulada la humedad.
Las hormigas rojas y los ratones se comen a las lombrices, pero se los puede mantener alejados manteniendo una humedad del 80 % en los lechos de cría.
La planaria causa daños muy importantes en los criaderos comerciales. Se trata de un pequeño gusano platelminto, de cuerpo plano, de color oscuro con rayas a lo largo del cuerpo. Este parásito se adhiere a la lombriz y mediante un tubo absorbe sus líquidos corporales matándola.
Dado que las planarias se desarrollan y comienzan a depredar a las lombrices cuando el pH del medio desciende a menos de 7.5 (Meléndez y otros), es recomendable evitar estiércoles viejos (con más de 20 días de haber sido producidos).
Se recomienda tener muy buen drenaje en los canteros y pasillos siendo preferibles los riegos breves y frecuentes que intensos y distanciados en el tiempo. También se ha experimentado con éxito la colocación de pedazos de plástico para atraer a las planarias que se juntan debajo buscando refugio y luego destruirlas con cal viva.

MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS:
·         Picadora o Molino para la materia prima.
·         Zarandas, cedazos o tamices de diferentes dimensiones de ojo.
·         Romana de reloj con capacidad de 100 o 200 kilos.
·         Peso de reloj con capacidad de 10 a 20 kilos.
·         Llenadora para bolsas de polietileno.
·         Selladora para bolsas de polietileno.
·         Carretillas.
·         Palas.
·         Mangueras.
·         Rastrillos y horquillas.
·         Palitas, rastrillos de tres púas de los usados en jardinería.
·         Tobos de varias medidas.

MODULO
Se llama modulo a un cantero con dimensiones que sean económicamente rentables.
Este puede ser de las siguientes dimensiones.
·         Largo 10 metros.
·         Ancho  1 metro.
·         Profundidad 0.60 metros
Capacidad  10x1x0.6 = 6 metros cúbicos.
Área de piso 10x1 = 10 metros cuadrados.
Este modulo se puede iniciar con 10.000 lombrices (10 kilos) como mínimo.
Producción de Humus por metro cúbico en un ciclo, 500 kilos.
Producción total del cantero  6 m3 x 500 Kg. = 3.000 Kg. más la biomasa de lombrices







Soportes para plantas como el Tomate, Pepino, etc.

 























SOPORTE PARA PLANTAS COMO
TOMATE PEPINO ETC.










Bibliografía
·         Técnicas y aplicaciones del cultivo de la lombriz roja californiana Eisenia foetida, 01/01/2000

·        

Se utilizan tubos PVC de 4" con agujeros de 5 cmts. Con 25 a 30 cm. de distancia El sistema de circulación del agua se pude hacer por gravedad.
Se utiliza para trabajar con Hidroponía, solo agua con nutrientes o con Humus de
Lombriz dentro de los tubos y regar con agua haciéndola pasar por goteo por dentro del tubo.

 
Referencias verbales y practicas de lombricultores activos, Sr. Hector Rivero, y Sr. José Arana, dueño y encargado de lombricultura "La Riverña" Edo Aragua.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario