miércoles, 6 de abril de 2011

PROGRAMA COMPLETO TSU TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

El programa está inscrito en los preceptos constitucionales y en los nuevos paradigmas epistemológicos, psicológicos y pedagógicos contemporáneos, desde los cuales se promueve un sistema de enseñanza-aprendizaje potenciador de la creatividad y del conocimiento complejo, arraigado en las lecturas del contexto y en función del desarrollo integral del ciudadano y de la ciudadana. 

Su desarrollo contempla un docente mediador de aprendizajes, asesor, tutor y orientador, capaz de favorecer la adquisición de competencias inherentes al desarrollo de una nueva ciudadanía y al logro de un productor agroecológico, consustanciado con la calidad de vida de su entorno, cooperativista y en permanente formación. 

Se administrará por régimen trimestral, con una duración de catorce semanas, en ocho lapsos académicos, cuyas principales características son las siguientes: 

§ Asume un enfoque sistémico y holístico al integrar los sub-sectores agrícola vegetal, animal, forestal y pesquero bajo el concepto de agroalimentario y englobar los procesos de producción primaria, la industria de transformación, el almacenamiento y conservación, la distribución y el consumo de alimentos como objetos de estudio, investigación y transformación. 

§ Responde a los paradigmas del desarrollo sustentable y de la agricultura agroecológica, en consecuencia asume un mayor compromiso formativo y el desarrollo de competencias inherentes a esos paradigmas. 

§ Fortalece la economía social mediante la formación para el cooperativismo, la diversificación e incorporación de valor agregado a la producción, su distribución justa y adecuada y el fortalecimiento de redes de economía solidaria. 

§ Organiza el perfil del graduado a partir de competencias para estimular permanentemente el desarrollo del ser, saber, saber hacer y saber convivir en correspondencia con las necesidades y exigencias de la nueva sociedad y del trabajo agroproductivo. 

§ Estructura el plan de estudios desde la complejidad del conocimiento y la problematización para superar la simplicidad y superficialidad de la asignatura. En consecuencia, lo organiza desde tres ejes curriculares articulados y vertebradores de la formación, mediante un conjunto de unidades curriculares como escenarios de la inter y multidisciplinariedad y de los ejes transversales. 

§ Otorga una resignificación a los ambientes de aprendizaje y promueve distintos espacios del entorno para el aprender-haciendo, entre ellos granjas, fincas, fabricas, parcelas e industrias y así favorecer una formación contextualizada, realista y apoyada en la propia estructura socio-productiva y en las necesidades locales. 

§ Crea vínculos permanentes con el sector financiero y redes productivas para mediar a favor de mejores oportunidades laborales, de la creación de pequeñas empresas y del desarrollo cooperativista de estudiantes y egresados. 

§ Dinamiza el tejido político-social en apoyo al sector agrícola y a los productores en general, al incorporar desde el inicio del programa, a cada estudiante a la actividad productiva, en función de la adquisición de su perfil de emprendedor, investigador y productor agroecológico. 

§ Asume la evaluación de los aprendizajes, de la enseñanza y del currículo como un proceso permanente y desde el enfoque cualitativo, el cual denota retroalimentar, atender las dificultades con el fin de garantizar mejor rendimiento e innovaciones curriculares. 

Con un renovado pensamiento formativo derivado de los acuerdos planetarios, las pedagogías críticas y el paradigma socio-constructivista, desde este Programa Nacional de la Misión Sucre, se aspira mediar a favor de mejores zonas de desarrollo potencial de cada estudiante y convertir, a corto plazo, a cada Instituto Universitario que lo asuma, en centro científico, tecnológico, cultural, de referencia nacional y en un hermoso escenario para que artesanos, artistas, tecnólogos populares, científicos, asociaciones de profesionales, industriales, empresarios, productores y campesinos, revelen tradiciones, sabiduría, experiencia y toda su riqueza cultural a favor de una educación integral comunitaria, en un verdadero clima afectuoso y democrático y con nuevas formas de relación hombre-comunidad y educación-productividad. 

La implantación de este programa exige cooperación, investigación, intercambios, alianzas estratégicas y apoyos de los distintos ministerios, organismos oficiales, entidades bancarias, alcaldías, cooperativas y demás instancias comprometidas con la mejora del tejido social, con las cuales se generará un gran concierto de esfuerzos articulados a favor de viabilidad de este programa, cuyas metas son mejorar la cantidad y de la calidad de producción agroecológica, salvar la tierra, cuidar la salud, superar la pobreza y fortalecer la economía social. 

Nota: Hacer click en el título para descargar documento completo. 

3 comentarios:

  1. Incluye malla curricular y el contenido programático de los 8 trimestres.

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  2. Felicitaciones, Prof. Sonia, de verdad muy completa la información, del perfil para Agroalimentaria. Dios le bendiga.
    Estudiante I trimestre Agroalimentaria, Aldea Prof. Jesús Lopéz Castro.

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  3. Gracias Pedro, es para ustedes, y para todo aquel que la necesite. Agradezco notificarme por esta vía cualquier duda, me encuentro incomunicada mi cel presenta fallas, y es...incomodo...siempre reviso el blog. Algo más, necesito una persona, me gustaría que fuera un estudiante que tiene más tiempo para incorporarlo como administrador del blog por la parte de Guanipa. Requiero Nombre Completo, un correo electrónico y un número telefónico. Esto a la brevedad posible. Nuevamente Gracias.

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