Consulta industrial
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el INAPYMI? Es el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, y tiene por objeto ejecutar las políticas de fomento, recuperación, promoción y desarrollo que en materia de la pequeña y mediana industria dicte el Ejecutivo Nacional.
¿Qué es una pequeña y mediana industria? La definición de pequeña y mediana industria está dada en el artículo 3 de la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, donde dice: “Pequeña y Mediana Industria (PYMI): toda unidad de explotación económica realizada por las personas jurídicas que efectúen actividades de transformación de materias primas en insumos, en bienes industriales elaborados o semielaborados, que responda a uno de los parámetros establecidos por el Ejecutivo Nacional mediante el reglamento de esta Ley según los criterios que se indican a continuación: promedio anual del número de trabajadores y valor de las ventas anuales expresado en unidades tributarias, estableciendo los límites máximos y mínimos.”
Se entenderá por Pequeña y Mediana Industria, cuando responda a uno de los parámetros relacionados con los siguientes criterios:
Pequeña:
a) Promedio anual del número de trabajadores no menor de once (11) ni mayor a cincuenta (50)
b) Valor de las Ventas anuales entre nueve mil una (9.001) Unidades Tributarias y cien mil (100.000) Unidades Tributarias.
Mediana:
a) Promedio anual del número de trabajadores no menor de cincuenta y uno (51) ni mayor a cien (100)
b) Valor de las Ventas anuales entre cien mil una (100.001) Unidades Tributarias y doscientos cincuenta mil (250.000) Unidades Tributarias
¿Cómo apoya el INAPYMI a la pequeña y mediana industria? A través de:
Asistencia Financiera Asistencia Técnica Servicios Informativos Desarrollo y consolidación de Parques Industriales
¿Cuáles son los programas de financiamiento que ofrece el INAPYMI para la PYMI? ¿Cuáles son los requisitos?
¿El financiamiento que otorga el INAPYMI es directo o a través de convenios e instituciones?
El otorgamiento es directo, igualmente la recuperación del mismo.
¿En qué consiste la asistencia técnica?
Propiciar el fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias, cooperativas y asociaciones comunitarias productivas a fin de garantizar su desarrollo y el encadenamiento productivo.
¿Cuáles son los programas de asistencia técnica que ofrece el INAPYMI?
¿Los programas de financiamiento y de asistencia técnica que ofrece el INAPYMI, benefician a las PYMIS de toda Venezuela?
Sí, los programas cubren necesidades a nivel nacional.
¿Qué debo hacer si tengo un crédito con CORPOINDUSTRIA? Ponerse en contacto directamente con la Gerencia de Asistencia Financiera del INAPYMI a través de los teléfonos: (0212) 9051918 / 1990 / 1801 / 1980 fax 9051967 o si sólo desea información puede comunicarse al 0800-INAPYMI (0800- 4627964) Master 9051911 otros 952-0683 / 2307 / 1145 / 5153 /5875 - 953-3554 / 8085 / 8929 / 5891.
Al INAPYMI, se le subrogaron todos los derechos y obligaciones correspondientes a la Corporación de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (CORPOINDUSTRIA), de conformidad con la disposición transitoria tercera de la Ley de Desarrollo de la pequeña y mediana industria, reformada parcialmente en fecha 31 de octubre de 2002 y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.571, de fecha 15 de noviembre de 2002, reimpresa por error material del ente emisor en fecha 03 de diciembre de 2002, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.583.
¿Cómo desarrollar una idea de negocios?
I. Idea Existencia de una necesidad Percepción de oportunidades Explotación de actividades personales Nuevos usos para cosas existentes Aprovechar recursos subutilizados
II. Viabilidad de la idea Observación de la vida cotidiana Examen de los productos y servicios Revisión de los supuestos que soportan la idea Definición precisa de productos y servicios
III. Preparación de la idea Estudio de mercado: análisis de la demanda, análisis de la oferta, sistema de comercialización. Sistema Operativo: los procesos, maquinarias y equipos; terreno y edificaciones; instalaciones y servicios; personal requerido; materiales y componentes. Localización: infraestructura, medio ambiente, construcción, mano de obra, situación social, elementos institucionales. Evaluación del Proyecto: necesidades de inversión, estimación de los resultados, análisis financieros. Lanzamiento: obtención de los fondos, registro de la empresa, otros aspectos legales, inicio de operaciones.
IV. ¿Qué tipo de idea iniciar? Por el propósito: lucrativas, no lucrativas Por el carácter de la propiedad: públicas, privadas Por el tipo de liderazgo: autocráticas, participativas Por la forma legal: sociedades en nombre personal, sociedades en nombre colectivo, sociedades anónimas, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas. Por la dimensión de la empresa: gigantes, grandes medianas, pequeñas, micros.
¿Dónde obtengo información para exportar?
El Banco de Comercio Exterior ( www.bancoex.gob.ve) tiene por objeto el financiamiento y la promoción de las exportaciones de bienes y servicios nacionales, enmarcados en los planes y políticas de desarrollo socioeconómico establecido por el Ejecutivo Nacional. En cumplimiento de las funciones de promoción de las exportaciones, el banco presta asistencia técnica y de capacitación. Igualmente, incentiva la asociación de las pequeñas empresas con el objeto de fortalecer su participación en los mercados externos. Asimismo, BANCOEX, fomenta las inversiones dirigidas a la consolidación de unidades productivas para la exportación.
Brújula Empresarial contiene informaciones y servicios que requiere el sector privado al emprender una operación comercial entre los países andinos o con el resto del mundo.
¿Cómo desarrollar un plan promocional?
Al desarrollar una estrategia promocional para su empresa debe considerar aspectos tales como: I. Determinación de una oportunidad de promoción Que el producto sea diferenciado Que la organización cuente con los recursos financieros para llevar a cabo la promoción Que exista una demanda insatisfecha
II.- Determinación de los objetivos de promoción Dar a conocer el producto Posicionar el producto estrella de la empresa Lograr mayor venta
III.- Organizar la promoción ¿Quién es el responsable?
¿Cómo se va a hacer?
¿Qué se quiere lograr en el mercado?
¿Quién hará las relaciones públicas?
¿Quiénes harán las ventas personales?
IV.- Seleccionar la audiencia Se hace de acuerdo al segmento (edad, sexo, ingreso, cultura, etc.) seleccionado inicialmente.
V.- Seleccionar el mensaje a ser dirigido a la audiencia Dependiendo del tipo de audiencia previamente seleccionada, se escogerá el mensaje más adecuado.
VI.- Seleccionar la mezcla promocional Esto dependerá del tipo de empresa y producto que se quiere promocionar, y en este sentido se elegirá: Relaciones públicas Venta promocional Venta personal Publicidad
VII.- Determinación del presupuesto Se estiman todos los egresos, que por concepto de la campaña promocional incurrirá la empresa dependiendo de la mezcla promocional seleccionada.
VIII.- Implementar una estrategia
La implementación de las estrategias incluye la adaptación de la estructura de la organización y la estrategia, el vincular el desempeño y la remuneración y las estrategias, crear un clima organizativo que conduzca a los cambios, administrar las relaciones políticas, crear una cultura que apoye la estrategia, ajustar los procesos de producción / operaciones y administrar los recursos humanos.
IX.- Medición de los resultados Generar indicadores que permitan comparar las metas propuestas con las metas logradas
¿Cómo promocionar mi producto? En la actualidad, todas nuestras actividades comerciales deben enmarcarse dentro del Marketing o Mercadeo, que nos provee de técnicas eficientes para la distribución, promoción y venta de los productos que elaboramos.
Por ello, sugerimos utilizar los buscadores electrónicos
Características de un emprendedor Emprendedor: El que decide caracterizarse de innovador, creativo, comunicativo, desarrolla con éxito lo que se propone, refleja logros concretos como calidad y productividad que son una excelente palanca para la competitividad. Es alguien que comienza con resolución una obra, un negocio, en un empeño que enumera cierto grado de dificultad o peligro.
Los empresarios emprendedores, cumplen funciones vitales en el desarrollo económico, político y social de un país, son motores para generar productos, agregando valor a los recursos naturales, generar empleos y capital. Hay quienes dicen que el emprendedor nace, no se hace, pero está demostrado que si es posible desarrollar el potencial empresarial con metodologías adecuadas.
Características de un emprendedor: Independencia y autonomía Necesidad de autorrealización Vitalidad y salud Superación personal Confianza en sí mismo Asume riesgos moderados y calculados Optimista y positivo Innovador y creativo Tenaz y persistente Firme frente a la adversidad Iniciativa Responsabilidad Entusiasmo Curiosidad Facilidad para comunicarse Capacidad para motivar Espíritu crítico Capacidad de adaptación Comprensión Habilidad para trabajar en equipo
¿ Qué es una cooperativa?
Es una empresa económica - social de consumidores o productores que unen su esfuerzo intencionalmente para su mutuo beneficio.
Las Cooperativas tienen un fin esencialmente económico y social generando beneficios, de manera directa o indirecta según su funcionamiento y de acuerdo a las decisiones democráticas que tomen sus miembros en la Asamblea.
¿ Cómo constituyo una cooperativa?
I. Ponerse en contacto con la Superintendencia Nacional de Cooperativas para solicitar mayor información y asesoramiento. SUNACOOP
II. El grupo interesado debe reunirse y nombrar un Comité Promotor formando por un número pequeño de personas (de 3 a 7) y ser notificado a la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
III. La Superintendencia dará la autorización para el inicio del periodo de promoción al Grupo Precooperativo.
IV. En la primera reunión del Comité Promotor se deben discutir los siguientes puntos:
Cargos o comisiones necesarias para su funcionamiento.
Programar reuniones.
Discutir las necesidades de los socios, el tipo de cooperativas, su importancia y beneficio.
V. Para una cooperativa de ahorro y crédito deben reunirse más de cincuenta (50) personas que serán los socios; para cooperativas de otro tipo el mínimo de socios debe ser siete (7).
¿Qué es la superintendecia nacional de cooperativas? La Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) es el ente llamado a promocionar, apoyar y fomentar el desarrollo de la economía social y las cooperativas del país, para ello desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentros intercambios y fortalecimientos al movimiento cooperativo y asociativo.
¿Qué es una cooperativa industrial?
Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan las características de satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales.
Lo único que limita a este tipo de cooperativas, es la imaginación. Por ejemplo: una cooperativa láctea, puede producir queso, mantequilla yogurt, dulce, caramelo, etc... Una cooperativa de carpintería puede ofrecer muebles, juguetes, utensilios de cocina. Esto es una muestra de lo que se puede producir en una cooperativa de producción industrial.
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