lunes, 21 de febrero de 2011

Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria


Consulta industrial 

Preguntas Frecuentes 

¿Qué es el INAPYMI?
Es el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, y tiene por objeto ejecutar las políticas de fomento, recuperación, promoción y desarrollo que en materia de la pequeña y mediana industria dicte el Ejecutivo Nacional.

¿Qué es una pequeña y mediana industria? La definición de pequeña y mediana industria está dada en el artículo 3 de la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, donde dice: “Pequeña y Mediana Industria (PYMI): toda unidad de explotación económica realizada por las personas jurídicas que efectúen actividades de transformación de materias primas en insumos, en bienes industriales elaborados o semielaborados, que responda a uno de los parámetros establecidos por el Ejecutivo Nacional mediante el reglamento de esta Ley según los criterios que se indican a continuación: promedio anual del número de trabajadores y valor de las ventas anuales expresado en unidades tributarias, estableciendo los límites máximos y mínimos.”

Se entenderá por Pequeña y Mediana Industria, cuando responda a uno de los parámetros relacionados con los siguientes criterios:

Pequeña:

a) Promedio anual del número de trabajadores no menor de once (11) ni mayor a cincuenta (50)

b) Valor de las Ventas anuales entre nueve mil una (9.001) Unidades Tributarias y cien mil (100.000) Unidades Tributarias.


Mediana:

a) Promedio anual del número de trabajadores no menor de cincuenta y uno (51) ni mayor a cien (100)

b) Valor de las Ventas anuales entre cien mil una (100.001) Unidades Tributarias y doscientos cincuenta mil (250.000) Unidades Tributarias


¿Cómo apoya el INAPYMI a la pequeña y mediana industria? A través de:

Asistencia Financiera 
Asistencia Técnica 
Servicios Informativos 
Desarrollo y consolidación de Parques Industriales 


¿Cuáles son los programas de financiamiento que ofrece el INAPYMI para la PYMI? ¿Cuáles son los requisitos?



¿El financiamiento que otorga el INAPYMI es directo o a través de convenios e instituciones?

El otorgamiento es directo, igualmente la recuperación del mismo.

¿En qué consiste la asistencia técnica? 

Propiciar el fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias, cooperativas y asociaciones comunitarias productivas a fin de garantizar su desarrollo y el encadenamiento productivo.

¿Cuáles son los programas de asistencia técnica que ofrece el INAPYMI?



¿Los programas de financiamiento y de asistencia técnica que ofrece el INAPYMI, benefician a las PYMIS de toda Venezuela?

Sí, los programas cubren necesidades a nivel nacional.


¿Qué debo hacer si tengo un crédito con CORPOINDUSTRIA? Ponerse en contacto directamente con la Gerencia de Asistencia Financiera del INAPYMI a través de los teléfonos:
(0212) 9051918 / 1990 / 1801 / 1980 fax 9051967 o si sólo desea información puede comunicarse al 0800-INAPYMI (0800- 4627964) Master 9051911 
otros 952-0683 / 2307 / 1145 / 5153 /5875 - 953-3554 / 8085 / 8929 / 5891.

Al INAPYMI, se le subrogaron todos los derechos y obligaciones correspondientes a la Corporación de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (CORPOINDUSTRIA), de conformidad con la disposición transitoria tercera de la Ley de Desarrollo de la pequeña y mediana industria, reformada parcialmente en fecha 31 de octubre de 2002 y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.571, de fecha 15 de noviembre de 2002, reimpresa por error material del ente emisor en fecha 03 de diciembre de 2002, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.583.


¿Cómo desarrollar una idea de negocios?

I. Idea
Existencia de una necesidad 
Percepción de oportunidades 
Explotación de actividades personales 
Nuevos usos para cosas existentes 
Aprovechar recursos subutilizados 


II. Viabilidad de la idea
Observación de la vida cotidiana 
Examen de los productos y servicios 
Revisión de los supuestos que soportan la idea 
Definición precisa de productos y servicios 


III. Preparación de la idea
Estudio de mercado: análisis de la demanda, análisis de la oferta, sistema de comercialización. 
Sistema Operativo: los procesos, maquinarias y equipos; terreno y edificaciones; instalaciones y servicios; personal requerido; materiales y componentes. 
Localización: infraestructura, medio ambiente, construcción, mano de obra, situación social, elementos institucionales. 
Evaluación del Proyecto: necesidades de inversión, estimación de los resultados, análisis financieros. 
Lanzamiento: obtención de los fondos, registro de la empresa, otros aspectos legales, inicio de operaciones. 


IV. ¿Qué tipo de idea iniciar?
Por el propósito: lucrativas, no lucrativas 
Por el carácter de la propiedad: públicas, privadas 
Por el tipo de liderazgo: autocráticas, participativas 
Por la forma legal: sociedades en nombre personal, sociedades en nombre colectivo, sociedades anónimas, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas. 
Por la dimensión de la empresa: gigantes, grandes medianas, pequeñas, micros. 


¿Dónde obtengo información para exportar?

El Banco de Comercio Exterior (www.bancoex.gob.ve) tiene por objeto el financiamiento y la promoción de las exportaciones de bienes y servicios nacionales, enmarcados en los planes y políticas de desarrollo socioeconómico establecido por el Ejecutivo Nacional. En cumplimiento de las funciones de promoción de las exportaciones, el banco presta asistencia técnica y de capacitación. Igualmente, incentiva la asociación de las pequeñas empresas con el objeto de fortalecer su participación en los mercados externos. Asimismo, BANCOEX, fomenta las inversiones dirigidas a la consolidación de unidades productivas para la exportación.


Brújula Empresarial contiene informaciones y servicios que requiere el sector privado al emprender una operación comercial entre los países andinos o con el resto del mundo.


¿Cómo desarrollar un plan promocional?

Al desarrollar una estrategia promocional para su empresa debe considerar aspectos tales como:
I. Determinación de una oportunidad de promoción
Que el producto sea diferenciado 
Que la organización cuente con los recursos financieros para llevar a cabo la promoción 
Que exista una demanda insatisfecha 


II.- Determinación de los objetivos de promoción
Dar a conocer el producto 
Posicionar el producto estrella de la empresa 
Lograr mayor venta 


III.- Organizar la promoción
¿Quién es el responsable? 

¿Cómo se va a hacer? 

¿Qué se quiere lograr en el mercado? 

¿Quién hará las relaciones públicas? 

¿Quiénes harán las ventas personales? 


IV.- Seleccionar la audiencia
Se hace de acuerdo al segmento (edad, sexo, ingreso, cultura, etc.) seleccionado inicialmente.


V.- Seleccionar el mensaje a ser dirigido a la audiencia
Dependiendo del tipo de audiencia previamente seleccionada, se escogerá el mensaje más adecuado.


VI.- Seleccionar la mezcla promocional
Esto dependerá del tipo de empresa y producto que se quiere promocionar, y en este sentido se elegirá:
Relaciones públicas 
Venta promocional 
Venta personal 
Publicidad 


VII.- Determinación del presupuesto
Se estiman todos los egresos, que por concepto de la campaña promocional incurrirá la empresa dependiendo de la mezcla promocional seleccionada.


VIII.- Implementar una estrategia

La implementación de las estrategias incluye la adaptación de la estructura de la organización y la estrategia, el vincular el desempeño y la remuneración y las estrategias, crear un clima organizativo que conduzca a los cambios, administrar las relaciones políticas, crear una cultura que apoye la estrategia, ajustar los procesos de producción / operaciones y administrar los recursos humanos.


IX.- Medición de los resultados
Generar indicadores que permitan comparar las metas propuestas con las metas logradas

¿Cómo promocionar mi producto? En la actualidad, todas nuestras actividades comerciales deben enmarcarse dentro del Marketing o Mercadeo, que nos provee de técnicas eficientes para la distribución, promoción y venta de los productos que elaboramos.


Por ello, sugerimos utilizar los buscadores electrónicos



Características de un emprendedor Emprendedor: El que decide caracterizarse de innovador, creativo, comunicativo, desarrolla con éxito lo que se propone, refleja logros concretos como calidad y productividad que son una excelente palanca para la competitividad. Es alguien que comienza con resolución una obra, un negocio, en un empeño que enumera cierto grado de dificultad o peligro.


Los empresarios emprendedores, cumplen funciones vitales en el desarrollo económico, político y social de un país, son motores para generar productos, agregando valor a los recursos naturales, generar empleos y capital. Hay quienes dicen que el emprendedor nace, no se hace, pero está demostrado que si es posible desarrollar el potencial empresarial con metodologías adecuadas.


Características de un emprendedor:
Independencia y autonomía 
Necesidad de autorrealización 
Vitalidad y salud 
Superación personal 
Confianza en sí mismo 
Asume riesgos moderados y calculados 
Optimista y positivo 
Innovador y creativo 
Tenaz y persistente 
Firme frente a la adversidad 
Iniciativa 
Responsabilidad 
Entusiasmo 
Curiosidad 
Facilidad para comunicarse 
Capacidad para motivar 
Espíritu crítico 
Capacidad de adaptación 
Comprensión 
Habilidad para trabajar en equipo 


¿ Qué es una cooperativa?

Es una empresa económica - social de consumidores o productores que unen su esfuerzo intencionalmente para su mutuo beneficio.

Las Cooperativas tienen un fin esencialmente económico y social generando beneficios, de manera directa o indirecta según su funcionamiento y de acuerdo a las decisiones democráticas que tomen sus miembros en la Asamblea.


¿ Cómo constituyo una cooperativa?

I. Ponerse en contacto con la Superintendencia Nacional de Cooperativas para solicitar mayor información y asesoramiento. SUNACOOP

II. El grupo interesado debe reunirse y nombrar un Comité Promotor formando por un número pequeño de personas (de 3 a 7) y ser notificado a la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

III. La Superintendencia dará la autorización para el inicio del periodo de promoción al Grupo Precooperativo.

IV. En la primera reunión del Comité Promotor se deben discutir los siguientes puntos:

Cargos o comisiones necesarias para su funcionamiento. 

Programar reuniones. 

Discutir las necesidades de los socios, el tipo de cooperativas, su importancia y beneficio. 

V. Para una cooperativa de ahorro y crédito deben reunirse más de cincuenta (50) personas que serán los socios; para cooperativas de otro tipo el mínimo de socios debe ser siete (7).

¿Qué es la superintendecia nacional de cooperativas? La Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) es el ente llamado a promocionar, apoyar y fomentar el desarrollo de la economía social y las cooperativas del país, para ello desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentros intercambios y fortalecimientos al movimiento cooperativo y asociativo.


¿Qué es una cooperativa industrial?

Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan las características de satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales.

Lo único que limita a este tipo de cooperativas, es la imaginación. Por ejemplo: una cooperativa láctea, puede producir queso, mantequilla yogurt, dulce, caramelo, etc... Una cooperativa de carpintería puede ofrecer muebles, juguetes, utensilios de cocina. Esto es una muestra de lo que se puede producir en una cooperativa de producción industrial.

 http://www.gp.cnti.ve/site/inapymi.gob.ve/view/preguntasfrecuentes.php

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