domingo, 24 de octubre de 2010

PNF TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCION AGROALIMENTARIA

DEFINICIÓN DEL PROFESIONAL


El T.S.U. en Tecnología de Producción Agroalimentaria es un profesional universitario perteneciente a las Ciencias del Agro y del Mar, competente para desempeñarse como productor agro–ecológico, contextualizado en las potencialidades de la región en función del desarrollo de los núcleos endógenos, bajo el enfoque de sustentabilidad ambiental de manera de satisfacer las necesidades prioritarias de la comunidad local, regional, nacional e internacional a objeto de garantizar la seguridad agroalimentaria.

Perfil del Técnico Superior Universitario en Tecnología de Producción Agroalimentaria.
Se asume el perfil como uno de los aspectos del currículo que otorga dirección al proceso formativo, el cual se plantea en términos de resultados de aprendizaje y de competencias. Ser competente implica saber hacer y saber actuar entendiendo lo que se hace, comprendiendo cómo se actúa, asumiendo las consecuencias y la transformación de los contextos a favor del colectivo. (Montenegro, 2003)
Con ese sentido se precisaron las competencias generales como las grandes tareas que debe aprender y demostrar cada estudiante durante todo el tramo de su formación, las cuales implican el aprendizaje de un conjunto de competencias específicas y de sub-competencias, de manera progresiva y en contacto con el contexto laboral.
Así se formalizaron tres grandes competencias generales que exigen: ser, saber, saber hacer y saber emprender en el sector agroproductivo y desde los nuevos enfoques del desarrollo humano, social y económico. Ellas son:

1. Productor Agroecológico
Definición
Planifica, ejecuta y gerencia el proceso productivo de una unidad de producción con el fin de satisfacer las necesidades agroalimentarias, enmarcado bajo el enfoque de la sustentabilidad ambiental, tomando en cuenta las necesidades prioritarias de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
Competencias Específicas
. Realiza un diagnóstico agropecuario en su entorno inmediato.
. Planifica el proceso productivo con criterios de sustentabilidad ambiental, de los rubros que garanticen los requerimientos nutricionales de la población.
. Identifica y aplica técnicas agroecológicas apropiadas para optimizar el proceso productivo.
. Comprende las condiciones y los recursos básicos para el desarrollo de un proceso productivo de calidad.
. Precisa la infraestructura básica para satisfacer las necesidades del proceso productivo, partiendo del uso racional de los recursos existentes para la producción.
. Establece redes productivas conexas para el intercambio de los productos generados, para satisfacer las demandas de su comunidad y mejorar su nivel de vida.
2. Transformador Social Endógeno.
Definición
Genera transformación social y tecnológica en lo político, social, económico y productivo a través del acompañamiento, investigación e intercambio de saberes.
Competencias Específicas
. Identifica problemáticas de las realidades: Sociales, políticas, culturales, económicas, ambientales, tecnológicas, que permitan generar una visión compartida de la realidad.
. Diseña investigaciones acordes con las necesidades.
. Vincula a los actores sociales para generar soluciones a las necesidades e intereses colectivos.
. Implementa técnicas de investigación para profundizar en los problemas agroalimentarios y dar respuestas innovadoras adaptadas a la zona para garantizar mayor rendimiento y productividad.
. Gestiona y emprende programas de capacitación y asistencia técnica dando respuesta a necesidades sentidas.
. Elabora y ejecuta proyectos conjuntamente con los actores que garanticen el desarrollo endógeno
3. Propulsor de Redes Socioproductivas
Definición
Promueve las potencialidades en el área de desempeño, para organizar e impulsar circuitos o redes socio productivas, permitiendo la participación protagónica y democrática de los actores.
Competencias Específicas
. Ejecuta programas humanísticos y ecológicos de formación de redes comunitarias de producción y consumo, para aprovechar la obtención de insumos y para la producción de rubros vegetales, animales, forestales, acuícolas y pesqueros, así como sus derivados.
. Coopera en el establecimiento y ejecución de convenios, alianzas, asociaciones, comisiones, delegaciones y cualquier otra forma de acción interinstitucional que propicie la participación democrática y protagónica de las comunidades en forma solidaria y humanística, en los circuitos agroalimentarios y redes socioproductivas.
. Participa en la formulación, aplicación y contraloría social de las políticas agrícolas integrales para atender prioridades locales, regionales y nacionales que beneficien a las economías sociales y a la comunidad en general.
. Organiza cooperativas y otras formas asociativas bajo el enfoque sustentable para integrarlas a los núcleos endógenos de desarrollo.



ü

ü
ü
ü
ü

No hay comentarios:

Publicar un comentario